Apodaca se cuece aparte

De los 11 municipios metropolitanos solo Apodaca es el único que sigue sin cambiar de piel en toda su historia y es caso de análisis.

En mi larga historia que tengo en el mundo de la comunicación y el oficio mas hermoso del mundo, es decir, el tan vilipendiado periodismo, como editorialista, (no como reportero, porque esa es otra historia) en el cual no me siento ni el más fregón ni el más fregado, pero si me considero objetivo, pocas veces una de mis columnas ha levantado tanto polvo ni hizo tanto ruido en un municipio como la que publiqué el sábado pasado de los panistas de Santa Catarina.

(En esta liga puede usted leerla…)

Esto de me da pauta para hablar de un tema que considero importante a destacar y subrayarle, a más de cuatro, que a mi me vale un cacahuete si gana el PRI, el PAN, MC, o Morena o cualquiera otra organización en un municipio, pero aclaro que mi oficio me obliga a que si el elegido o la elegida hace las cosas mal, seré una pluma dura pero igual de objetiva al ver que si un partido hace las cosas correctas por su gente, siempre tendrá la votación a su favor.

A mi me vale gorro quien gane. Lo que no me vale gorro es como gobiernen, porque hay cada príncipe sin corona, que, para qué le cuento.

Por eso resalto que de los 11 municipios metropolitanos solo Apodaca es el único que sigue sin cambiar de piel en toda su historia y es caso de análisis.

Se dice que los periodistas y los políticos no pueden ser amigos jamás y siento que es una frase bastante dura pero no del todo cierto, porque suele pasar que muchos de nosotros antes de entrar al periodismo o incluso quien entró a la política, se conocía desde antes y tenían una gran relación amigable y esa jamás se va a romper por una responsabilidad que debe ser tratada de manera justa, objetiva y transparente.

Miren tengo el gusto de conocer a decenas de alcaldes y ex alcaldes de diversos municipios no sólo en Nuevo León sino del país e incluso del extranjero.

Por eso es que debo destacar que Apodaca ha tenido muchos liderazgos para lograr lo que tiene.

Por la presidencia municipal de apodaquense han pasado gente de la talla de Raymundo Flores, Benito Caballero, Lombardo Guajardo, Antonio Elizondo y éste último, César Garza, quienes han hecho su labor como líderes.

Pero por eso dije el otro día, que San Nicolás desde 1991 es lo que es por su líder natural Jesús Hinojosa, que en paz descanse, pero que ha sido bien capitalizado por Zeferino Salgado y se cumplirán 30 años seguidos con gobierno del PAN.

En Santa Catarina, quien se ha encargado de encabezar el liderazgo sin duda alguna es Víctor Manuel Pérez Díaz, que gracias a su equipo llegarán a 18 años de gobierno continuo, pero no olvidamos a la legendaria Tere García de Sepúlveda o al carismático Dionisio Herrera pero que ambos renunciaron a la tribu albazul.

Qué decir de Escobedo que jamás había salido del PRI pero ahora pasan el timón a Morena con el mismo líder que hizo fuerte al tricolor en antaño como lo es Abel Guerra y Clara Luz Flores.

Pero miren que no miento, Monterrey ya probó PRI y PAN y ahora irá con MC; Guadalupe PRI y PAN; San Pedro PRI, PAN e independiente; “PesCorea” PRI y PAN; Zuazua PRI y PAN; Ciénega de Flores PRI, PAN, Morena; Salinas Victoria PRI y PAN y ahora MC; El Carmen PRI y PAN y Verde; Santiago PRI, PAN y por oscuros momentos, con el PT por el infumable Homar Almaguer Salazar; Escobedo PRI y Morena; San Nicolas PRI y PAN; Santa Catarina PRI y PAN; García PRI, PRD, e Independiente; Juárez PRI y PAN; Cadereyta PRI, PAN y Verde…

Así que digan si estoy mintiendo.

Algo bueno están haciendo en Apodaca, algo bueno están haciendo en San Nicolás de los Ranch, o en Santa Catacha o en Escomiedo pero debemos reconocerlo y los avala la ciudadanía.

Y finalmente les digo que de cada 20 personas que me han contactado de Santa, 17 coincidieron conmigo, 2 se quedaron neutrales y solo 1 atacó al PAN, haga usted su análisis al respecto.

Pero el caso de Apodaca merece especial mención: César Garza Villarreal, me dicen, hizo una campaña totalmente terrenal y gastó bastante suela de zapatos por lo que nadie le puede decir que le regalaron nada, ahora que resultó reelecto en la alcaldía.

Esto además de que Garza Villarreal ha sido estricto con sus colaboradores para que no abandonen por ningún momento y por ningún motivo la cercanía con el pueblo.

Hasta tres días a la semana César y sus secretarios atienden en directo a los ciudadanos, de cara a cara y resolviendo sus problemas…

Así, con el programa “Alcalde en tu colonia” o “Con la Fuerza de la Gente”, César vuelve a recorrer una por una todas las colonias del municipio, acompañado de sus colaboradores, a quienes compromete, de cara a la ciudadanía, a cumplir con las promesas.

Esa, y la calidez y la calidad en el servicio público fueron las claves de la reelección de César, quien inicia con el pie derecho y el zapato gastado su tercer trienio en la alcaldía.

Me aclaran de parte de Gabriel Navarro

De parte del exalcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, me escribió Raúl Martín War Novelo, para aclararme unos puntos.

Reproduzco tal cual la carta:

“Disculpa mi atrevimiento Obed, por mandarte este mensaje mira la labor de los funcionarios públicos es y debe ser cuestionable sin lugar a dudas y sujeta a escrutinio público, pero con la verdad de los hechos, los cargos de Alcaldes y otros, son sumamente cuestionables debido a las espectativas no logradas, sin embargo en Aras de darte a conocer tan solo poco de lo que logramos hacer durante mi periodo al frente de mi Administración, fue lo siguiente:

  1. Nunca habían existido en santa Catarina unas capillas municipales de velación, las cuales tuve el gusto de realizarlas claro con recurso ciudadano, las cuales durante mi periodo la velación era gratuita y en muchas ocasiones hasta el ataúd regalabamos a las personas de bajos recursos.
  2. Construimos el primer centro gerontológico municipal de santa Catarina dónde a los abuelitos los alimentabamos y dábamos terapias en su cuerpo y pláticas y convivencia de elevación de sus autoestima.
  3. Encontré una corporación policiaca totalmente llena de narcotraficantes y me di a la tarea de depurar totalmente la corporación policiaca despidiendo a la totalidad de elementos de policía, sufriendo un atentado de ejecución hacia mi persona por haber realizado esa depuración policiaca, esto fue en tiempos en que asesinaron a varios alcaldes en nuestro estado a manos de la delincuencia.
  4. Durante mi Administración metimos 15 nuevos camiones para basura totalmente nuevos.
  5. Realizamos 6 cortinas o represas en nuestras cañadas a fin de evitar inundaciones que se dieron con el huracán Alex el cual me tocó también vivir durante mi Administración
  6. Introducimos una serie de drenajes pluviales en colonia donde se inundaron a causa del huracán Alex.
  7. Se realizaron 160 calles  de concreto hidráulico.
  8. Se realizó la joroba vial obra pública en avenida industriales a la altura de la colonia puerta Mitras sobre la avenida industriales.
Estas acciones solo por señalar algunas de las cosas que pudimos realizar durante mi gestión.

Considere conveniente darle a conocer estás acciones en atención a qué ví tu publicación, desde luego muy respetable pero considero se aparta de la absoluta verdad en relación a la imagen que tienes de mi por lo cual me gustaría me escucharás y así darte también versión.

No critico a la actual Administración, ni a Víctor, ni a castillo puesto que también sin duda alguna han puesto su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de los santacatarinenes, sin embargo creo que el análisis objetivo siempre tiene que prevalecer, una cosa es lo que pienses o algunos piensen de mi, más no es un concepto absoluto de mi persona.

A y otra situación también te comento que es delito de desobediencia "Desacato" que injustamente me imputaron después de que concluí mi gestión, fue a consecuencia de actos que realizó un exalcalde que se desempeño 12 años antes de mi gestión asunto que al concluir se dicto en mi favor sentencia absolutoria es decir de inocencia al no encontrar delito alguno cometido por un servidor.

Mis respetos y estoy a sus órdenes para cualquier otra aclaración.

Raúl Martín War Novelo.”

Apunto que copié y pegué el texto de War Novelo, con todo y sus obvios errores “de dedo”.
Obed Campos

Premio Estatal de Periodismo en el 2020. Periodista regiomontano desde 1986, ha colaborado y dirigido medios de comunicación impresa y electrónica. En su extensa carrera, la cual comenzó como reportero de la sección policíaca, en el primer decenio del siglo XXI, fue pionero de la información en Internet en Nuevo León, y se ha distinguido por el manejo de información privilegiada y exclusiva del acontecer social y político de la entidad, el país y el mundo. 

...