Aprendizaje, elección 21

Tiempos y estrategias deben adecuarse para dar respuesta a lo que el electorado exige.

Para muchos que creíamos entender como son y se llevan a cabo las campañas políticas en busca de los cargos de elección popular, nos hemos encontrado algunas variantes que dieron resultados y que nos obligan a reconocer que los tiempos y las estrategias deben adecuarse para dar respuesta a lo que el electorado exige.

Los métodos tradicionales dejaron de ser el top, cuando te encuentras con situaciones externas de impacto mundial como la pandemia y que el contacto humano se reserva a saludo de lejos, con cubre bocas y algunas otra medidas de distanciamiento social, no se da esa amalgama de personas entre electores y candidatos, tampoco se debía hacer las grandes concentraciones de personas pues en cada caso estuvo ordenado la sana distancia, gel, agüita bendita y otras cosas.

Los mensajes de campaña tradicionalmente se consultan y en base a lo que opinan los ciudadanos se arman propuestas para hacer un plan de gobierno que llame la atención en favor del candidato y que pueda conquistar votos.

En antaño mostrar músculo era importante para medir fuerza y era como anticipo a la movilización para el día D.

¿QUÉ DICEN LAS AUTOPSIAS?

En esta ocasión, por lo menos en N.L., hubo candidatos con cierres espectaculares que bajo esa premisa los podíamos considerar como los que encabezarían el resultado y los que tuvieron poca respuesta resultaron victoriosos, cosa que los de mi generación aun estamos tratando de descifrar lo ocurrido o como luego decimos el análisis forense.

Desde el mismo domingo por la noche hemos estado presentes en diferentes foros relacionados y junto con mis colegas he coincidido en que hay aprendizaje y cambios que debemos tomar en cuenta, para los siguientes procesos que nos toque vivir, apoyar, asesorar o criticar según sea el caso.

EL FOSFO FOSFO

La presencia de rostros diferentes y promesas disruptivas, fue bien recibida por el electorado. El trabajo de la influencer como el caso de Mariana Rodríguez que dio un toque original con sus genialidades de mercadotecnia política impuso palabras como el fosfo fosfo que hoy en todo México se refieren a N.L.  como el estado fosfo, obvio los desarrolladores de campañas no vieron venir ese tipo de factores que en otros tiempos pudieron calificarse de  ridículas o vacías, hoy de acuerdo con la demanda del electorado y los resultados confirman que sirvió mas la frescura de esas acciones que lo formal de propuestas bien pensada y estructuradas.

Llega el tiempo de ver realidades y de que están hechos los ganadores en cada una de las diferentes responsabilidades, en esta ocasión hubo muchos votos cruzados por lo que también queda claro que las lealtades jalan con el mejor postor, veremos si nos presentan nuevas caras en la integración de los gobiernos estatal y municipal o serán miembros distinguidos de la vieja política renovados o reestructurados vestidos de naranja para ser parte del Nuevo, Nuevo León.

Muy observadores estaremos de estas personas propuestas y también de cómo se lleve a cabo la relación con el gobierno federal, ente que contrario a lo que algunos piensan se fortaleció a nivel de muchos estados y en la cantidad de diputados propios y aliados que con algo de platica y acuerdos, podrán avanzar las temidas reformas que pintan a nuestra república como Venezuela.

El otro factor determinante  fue la decisión visceral impulsada por algunos empresarios regios de lo que sea, menos MORENA.

Vienen 6 años de una relación difícil que habrá que resistir o como dicen algunos que tienen preparados pasaporte y maletas para migrar.
Luis Gerardo Treviño García

Abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.

...