Confirma Samuel García que el tren suburbano irá por Asociaciones Público Privadas

Luego de que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no se incluyeran obras estratégicas del gobernador electo, éste informa que avanzarán.

En atención a medios, Samuel García detalló que proyectos como el tren suburbano, la carretera Gloria- Colombia y la Carretera Interserrana, serían una realidad, pero esto se lograría a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) en el primer caso mientras los otros dos a través de concesiones a privados.

Respecto al tren suburbano, señaló que inicialmente, se tiene que hacer un estudio de ingenierías para validar su funcionamiento entre el transporte de carga y pasajeros, el cual tendría una demora de entre seis y nueve meses.

A partir de ahí, dijo, se buscará que privados se sumen al proyecto y finalmente llevarlo al gobierno federal para que pueda también poner su participación económica.

“Se va a hacer un estudio que va a decir lo más barato y eficiente para dar el servicio es esta opción, ya con esa, vamos a ir a la Federación a decir, yo pongo tanto, privados tanto”, señaló García.

El costo del proyecto de acuerdo a Samuel García, por estimaciones de Carlos Garza, actual Tesorero del estado y a la Federación está entre $17 mil y $20 mil millones de pesos.

En cuanto a la Carretera Gloria- Colombia, renombrada ahora como Autopista Monterrey- Colombia, afirmó que recientemente la SCT aprobó un “desdoblamiento” para que el concesionario que tiene la vía Gloria- Laredo haga también el otro proyecto.

En ese proyecto, dijo el mandatario electo, actualmente trabaja para que se otorgue la prórroga caducada de la aduana ubicada en Colombia, Nuevo León.

En la carretera Interserrana, que también formó parte de la oferta de campaña del actual gobernador electo, tiene también opciones privadas para realizarla.

“Tenemos tres empresas que llegaron a la SCT a dejar lo que se llama PNS (proyectos no solicitados), es una carretera que ese privado quien la SCT designe la va a hacer sin costo a la Federación o al estado”, indicó.

Por otro lado, aunque el mandatario electo celebró que finalmente se considere mayor cantidad de recursos en aportaciones para Nuevo León, con base en su crecimiento poblacional, afirmó que buscará que se incrementen los recursos para proyectos como la presa Libertad, donde apenas le considera asignar 584.7 millones de pesos.

...

Más DetonaLo que no te puedes perder

Ejército y armamento para desfiles, no para frenar la violencia que sufre México

00:00

Francia abate a jefe de Estado Islámico en el Sahara

Joe Biden envía mensaje por Independencia de México