¡Fuera corruptos en el Vaticano!: Papa Francisco aprueba ley

El Sumo Pontífice aprobó una ley que controlará el hecho de contratar personas corruptas en el Vaticano.

Estas nuevas medidas se aplicarán en la contratación de personal en el área de administración y finanzas del Vaticano, con el objetivo de evitar casos ilícitos y corrupción, pues en los últimos años, se han dado a conocer diversas situaciones y escándalos en cuanto a la gestión administrativa de este lugar.

"Motu Proprio" es el nuevo documento pontificio que se publicó hoy, con las nuevas reglas para evitar "tranzas", o en palabras bonitas, "conflictos de interés y corrupción".

Señalan que aquellos que forman parte del Vaticano, deben firmar una declaración al ser contratados y cada dos años, en este papel deben de asegurar que "no tienen condenas firmes, ni en el Vaticano ni en otros Estados, y que no se han beneficiado de indultos, amnistías o gracias, y de no haber sido absueltos por prescripción".

Con estas reglas, quienes prestan su obra en los dicasterios (ministerios) del gobierno vaticano, tienen la responsabilidad particular de rendir la fidelidad de que habla el Evangelio, actuando según el principio de transparencia y en ausencia de cualquier conflicto de interés

Asimismo, la Secretaría de Economía "podrá realizar comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones realizadas en papel por los declarantes, y la Santa Sede, en caso de declaraciones falsas, podrá despedir al empleado y reclamar los daños y perjuicios sufridos".

A todos los empleados de la Santa Sede, también se les prohibirá aceptar "regalos o beneficios" de más de 40 euros.

Sin duda, el Papa Francisco está rompiendo paradigmas y afortunadamente, poniendo más orden en la Curia Romana, pues deben de predicar, primeramente, con el ejemplo.

...