1.
Rechazo internacional ha obtenido la unilateral medida del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de quitar la nacionalidad nicaragüense a los opositores que ha enviado a los EUA o, como en el caso del obispo Rolando Álvarez, que se han negado a salir de su país, y han sido encarcelados.
Se les acusa de ser traidores a la patria, por lo que es mejor dejarlos sin ella.
Insignes nicas de la literatura, como Gioconda Belli -Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2008- y Sergio Ramírez -Premio Cervantes, 2017- han reaccionado ante la medida.

2.
La Belli, en una entrevista televisada en España, ha roto con unas tijeras su pasaporte actual, argumentando que no va a dejar de ser quien es por no tener ese documento.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli rompe su pasaporte. El Gobierno de Daniel Ortega le ha retirado la ciudadanía, como a tantos otros activistas y opositores.
— María García Arenales (@MGArenales) February 19, 2023
"Cuando la historia haya botado a estos tiranos, yo voy a seguir en los libros" 👇👇pic.twitter.com/csiGLDUu1Y
Ramírez, también exiliado desde hace tiempo en Iberia, y en diálogo con BBC Mundo, sentenció:
“Te pueden despellejar, pero tu país no te lo quitan ni aunque te dejen en carne viva”.
Llama la atención que ambos personajes acompañaron al actual tirano cuando, allá por los 70’s, derrocaron a Somoza. Hoy se les paga borrando sus nombres del registro civil.
3.
Gioconda y Sergio, aunque le pese a la dupla Ortega-Murillo, mantendrán su ciudadanía existencial, aunque les sea retirada la formal.
Aman a su Nación, han arriesgado su vida por ella, han sufrido persecuciones y expulsiones, han peregrinado por el mundo cargando a cuestas su poesía y sus cuentos, su dolor por el giro anti-revolucionario que dio la revolución lograda con su aporte.