Siete Puntos

¿Importa ser mexican@?

Si algún día el exilio nos alcanza, ¿qué haríamos para recuperar el papel que valida que somos mexicanos? ¿En verdad nos importaría recuperarlo?
Por Padre Paco
padre paco - avatar
1.

Rechazo internacional ha obtenido la unilateral medida del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de quitar la nacionalidad nicaragüense a los opositores que ha enviado a los EUA o, como en el caso del obispo Rolando Álvarez, que se han negado a salir de su país, y han sido encarcelados.

Se les acusa de ser traidores a la patria, por lo que es mejor dejarlos sin ella.

Insignes nicas de la literatura, como Gioconda Belli -Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2008- y Sergio Ramírez -Premio Cervantes, 2017- han reaccionado ante la medida.

Obispo Rolando Álvarez. Foto tomada de la red.
2.

La Belli, en una entrevista televisada en España, ha roto con unas tijeras su pasaporte actual, argumentando que no va a dejar de ser quien es por no tener ese documento.

Ramírez, también exiliado desde hace tiempo en Iberia, y en diálogo con BBC Mundo, sentenció:

“Te pueden despellejar, pero tu país no te lo quitan ni aunque te dejen en carne viva”.

Llama la atención que ambos personajes acompañaron al actual tirano cuando, allá por los 70’s, derrocaron a Somoza. Hoy se les paga borrando sus nombres del registro civil.

3.

Gioconda y Sergio, aunque le pese a la dupla Ortega-Murillo, mantendrán su ciudadanía existencial, aunque les sea retirada la formal.

Aman a su Nación, han arriesgado su vida por ella, han sufrido persecuciones y expulsiones, han peregrinado por el mundo cargando a cuestas su poesía y sus cuentos, su dolor por el giro anti-revolucionario que dio la revolución lograda con su aporte.

Tarde o temprano, vivos o muertos, regresarán a la tierra de Sandino, que también es la suya, pues nunca las tiranías son eternas, y la actual tampoco lo será.

Padre Paco
El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) exVicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).