La Fama y la Flama de la Corrupción

Pronto tendrán consecuencias y será muy vergonzoso que a las que se les habla con mucho respeto haciendo alusión a sus títulos, puedan resultar ser unos pinches delincuentes de cuello, ropa y...bata blanca.

Tengo varios años que en mi activismo ciudadano he impulsado la anticorrupción y el manejo de uno de los valores más importantes en las personas: la integridad.

Con otros ciudadanos y organizaciones se impulsaron las reformas a leyes de manera que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción.

En 2017 fui designado cono servidor público honorífico para ser miembro del primer comité de Selección del SEA órgano que coadyuvo con el congreso a la designación de Fiscales y Magistrado y que luego de su única y exclusiva responsabilidad el nombramiento del CPC.

En noviembre del 2020 terminé mi responsabilidad y quedaron algunos pendientes cómo la designación de nuevos miembros del CPC.

HEY, CONGRESO, HAY LES HABLAN

Hoy no existe el comité de Selección y si el congreso no hace reformas a la ley, tendrá que nombrar un comité de acompañamiento (que no es muy útil, ocupa tiempo y complica) y luego el comité de Selección para luego emitir las convocatorias correspondientes y así poder reponer el CPC.

Desde entonces y a la fecha muchos ciudadanos bien intencionados me han hecho de conocimiento de múltiples casos donde se sospecha existe corrupción.

Recordemos que la corrupción existe cuando se hace algo o se deja de hacer y con ello se recibe un beneficio  o ventaja, luego hay múltiples variables, como desvío de recursos, aprovechamiento de recursos de procedencia, lavado de dinero, compras a mayor valor del de la cosa, malversación de recursos en fin muchas formas de obtener beneficio.

A los que me confían información siempre les digo que no se vale andar con chismes y que para acusar a alguien hay que tener las pruebas de las afirmaciones.

Y bueno con este tipo de advertencias me insisten en que debo ver y conocer de algunos casos en diferentes dependencias estatales, municipales y académicas.

Hay algunos temas que me irritan mucho como el uso indebido de recursos en temas de salud, las compras con sobre precio entre otras.

Una de esas que indigna es que en las instituciones donde se debe enseñar a las personas a tener buena conducta y ética profesional en ellas haya una cantidad enorme de casos de desvío de recursos y aprovechamiento para algunas personas de los ingresos propios que generan y que deberían emplearse en multiplicar la calidad de servicios y beneficios a la salud de los que menos tienen.

MADRIGUERA HASTA DE NOVIAS Y AMANTES

Pero resulta que ha sido por años madriguera de bandidos que se hacen pasar por prestigiados profesionistas, ambiciosos, perversos y a la vez muy torpes pues dejan la estela de donde pasan y lo que adquieren para sí
mismos, su familia y hasta las extensiones, llámense novias y amantes.

Sin considerar que sus propias familias pueden ir a parar a la cárcel por contar con patrimonios que su única explicación es que se adquieren con recursos de procedencia ilegal.

Hay casos muy evidentes de enriquecimiento de personas que con su trabajo, no se justifica su nivel de vida.

Si a Ildefonso Guajardo Villarreal lo están procesando por una pequeña discrepancia en su patrimonio, se olvidan que a los solteros les dura más el recurso, pero el caso parece más político que de corrupción.

 Si con poco pueden ir a dar a firmar durante el proceso, esa gente que disfruta la impunidad creen que se pueden comprar o tener complicidad.

Pero eso fue en otro tiempo.

Estoy seguro de que algunos de estos temas de los que me han consultado, pronto tendrán consecuencias y será muy vergonzoso que a las que se les habla con mucho respeto haciendo alusión a sus títulos, puedan resultar ser unos pinches delincuentes de cuello, ropa y...

...bata blanca.
Luis Gerardo Treviño García

Abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.

...