Loa a las mujeres...
Las primeras manifestaciones para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se remontan a finales del siglo XIX y principios del 20.
Los movimientos feministas de esa época estuvieron ligados íntimamente a sus derechos laborales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
Años más tarde, se logró crear el primer sindicato dedicado a velar por el respeto a los derechos de las mujeres, quienes exigían aumentos de salario, reducción de la jornada laboral, prohibición del trabajo infantil y el derecho al voto. Movimientos similares se empezaron a organizar en Suiza, Dinamarca, Alemania y Austria.
Desde aquel entonces se conmemora -de hecho- el día de las mujeres, que se ha celebrado en diversas fechas a lo largo de la historia.
LA LUCHA SIGUE
La lucha que se inició en esos años persiste a través del tiempo, logrando grandes avances, pero también importantes retrocesos.
Fue en el año de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.
Actualmente los esfuerzos continúan por erradicar la violencia de género y lograr cuotas de equidad entre mujeres y hombres.
Sin embargo, también se han sufrido retrocesos en las libertades fundamentales de las mujeres en muchos lugares del mundo.
REPRESIÓN
Aún hay signos de represión en el nombre de la religión, las tradiciones y la cultura.
La idea de restringir a la mujer a la esfera doméstica persiste en muchas culturas y los signos de violencia se presentan a diario en contra de las mujeres.
Su participación en el ámbito de la política siendo sigue siendo porcentualmente muy pobre.
En el ámbito laboral, los salarios de las mujeres continúan siendo más bajos en relación a los de los hombres y lograr esa igualdad será una meta difícil de alcanzar.
La eliminación del sexismo y la violencia y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como la erradicación de todas las formas de violencia y explotación siguen siendo un gran desafío.
En América Latina, los movimientos femeninos han adquirido suma importancia en la lucha por detener la avanzada conservadora que se opone al desarrollo de su movimiento.
En la terrible pandemia que actualmente azota al mundo se han agravado la violencia de género y el empobrecimiento de millones de mujeres que han perdido su fuente de ingresos.
HOMENAJE A LAS MUJERES DEL SECTOR SALUD
Para finalizar este artículo, expreso mi intención de rendir un homenaje sincero a todas aquellas mujeres que laboran en el sector salud, doctoras, enfermeras, asistentes, camilleras, así como el personal de seguridad e intendencia, quienes día a día libran, directa e indirectamente, una dura batalla por salvar la vida de muchos mexicanos que se han visto afectados por el virus.
Sus condiciones laborales dejan mucho que desear y en diversas ocasiones su importante labor ha sido incomprendida, tanto por las autoridades de todos los niveles, como por personas que cobardemente las agraden en las calles.
Su ardua labor y su desinteresada e importante tarea debe ser reconocida en los ámbitos público y privado.
Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuestro aplauso y felicitación a esas heroínas anónimas que en muchas ocasiones han dado su vida por salvar a los enfermos de Covid-19.