Los Derechos Laborales en México

Los sindicatos estadounidenses, en especial los de trabajadores de las automotrices, han manifestado que enfrentan una competencia desleal con los trabajadores mexicanos.

En su reciente visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, puso en su agenda central el tema laboral. Para los políticos demócratas, uno de los pendientes en su agenda interna, es la mejora de las condiciones competitivas de sus trabajadores.

Los sindicatos estadounidenses, en especial los de trabajadores de las automotrices, han manifestado que enfrentan una competencia desleal con los trabajadores mexicanos.

La revisión del Tratado de Libre Comercio, emprendida por el expresidente Donald Trump, tuvo como un eje toral de la renegociación, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, con el propósito de reducir los incentivos para la migración de empresas y la pérdida de fuentes de empleo por el arribo de mano de obra mexicana barata a la unión americana.

Hay que reconocer que, como parte de los cambios emprendidos por el actual gobierno mexicano, se han enfocado en elevar el salario mínimo, sin que ello signifique una mejora en la calidad y las condiciones laborales, así como la restricción y casi cancelación del outsourcing.

Como parte de la agenda de trabajo de la vicepresidenta demócrata, destacó la reunión que sostuvo con asociaciones laborales para revisar el avance en las mejoras de las condiciones de contratación y el respeto a los derechos laborales.

En este sentido, destaca la publicación del Índice de Estado de Derecho 2020 – 2021, elaborado por el World Justice Project, en donde indica que México reprueba en el respeto a los derechos laborales, principalmente en lo que se refiere a garantías, derecho al debido proceso y discriminación laboral; e incluso en lo referente a la corrupción, aunque sale bien calificado en lo que se refiere a la libre asociación sindical y negociación colectiva.

Por entidad federativa destaca que las mejores calificaciones se obtienen en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, la Ciudad de México se ubica en la posición 10 de dicho índice.

A nivel internacional, México obtuvo 0.50 en una escala de 0 a 1, donde 1 es la máxima calificación. Cabe señalar que, al compararlo con países del continente se encuentra por debajo de Uruguay, Canadá, Chile y Panamá.

Los retos en la mejora laboral que enfrenta nuestro país son enormes, los cuales se han agudizado por la emergencia sanitaria, donde de acuerdo a los datos de Coneval, se incrementó casi 4 puntos porcentuales, al pasar de 36% a 40% de la población económicamente activa.

La urgencia de recuperar la dinámica económica de crecimiento y desarrollo, debe considerar evitar la pauperización de las habilidades profesionales de los trabajadores, cualquiera que sea su profesión u oficio.

La crisis económica requiere en estos momentos de solidaridad, acompañamiento y compromiso del gobierno mexicano, para dejar de ser los últimos de la fila, en los principales rankings y estadísticas que evidencian la debilidad de nuestro país frente al mundo.

Alberto Martínez Romero

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Colaboró en la realización del libro “La Huelga del Fin del Mundo”, de Hortensia Moreno y Carlos Amador, primer libro que se escribió sobre la huelga estudiantil de 10 meses en la UNAM en 1999.

...