Entretenimiento

Los Perez-osos (A Sloth Story/ Australia, 2024)

Justo Elorduy DETONA su crónica sobre esta película y la califica con DOS ESTRELLAS. Directores: Tania Vincent y Ricard Cassó. Guion: Ryan Greaves, Erica Harrison y Tania Vincent. Voces (en inglés): Teo Vergara, Leslie Jones, Benjamin Gorroño, Olivia Vazquez y Leslie Jones. Voces (en español): Paulina García, Mariazel, José Juan Hernández y Lola Cortés.
https://www.youtube.com/watch?v=dfVTCV31YIM

Los Pérez-osos es un filme animado oriundo de Australia y parte de la franquicia “Cuentos de la Ciudad Santuario” donde una familia de perezosos tiene que moverse a la ciudad a la fuerza después de que una gran tormenta destruye su casa y su negocio de comidas.

Básicamente el filme es la pequeña Laura que durante años ha admirado a su familia pero que a estas alturas los ve atorados, mientras ella quiere ser como Dottie Pace, la estrella de la comida rápida en la ciudad.

Y por igual, el cuento es básico, es como Laura se mete en problemas cuando cree que el recetario de su mamá puede salvar la situación de sus padres.

La cinta en si y la historia que ofrece es demasiado diminuta como para poder ser bien explotada.

Oscila entre Laura y su familia, y la problemática que tiene cuando ella resulta ser buena para el cricket y tener que trabajar en la cocina de la familia, no la deja entrenar.

Lo interesante es que la cocina de la mamá y todos sus antepasados y presentada aquí es mexicana, con todo y guacamole y gorditas y enchiladas y mole de olla y no dudo que en Australia la vean bajo laóptica de “cocina latinoamericana”, pero se hace tan raro ver que de repente la celebren.

Como que alguien abrió en Sidney una sucursal de la Taquería Juárez y se enamoró de la comida mexicana al grado que salva al mundo en el filme… la comida mas grasosa después de la china salva al mundo, pues válgame Dios, nos salva de convertirnos en zombis del “fast food”.

Sí sale esa lección que la comida artesanal, aunque sean antojitos mexicanos es mil veces mejor que la comida rápida, pero en el paquete completo no cuadra comida, historia y personajes.

Y esto va de la mano y no dudo de una especie de homenaje a los migrantes que viajan tan lejos a Australia, los animales que aparecen en la fábula son representante de la fauna de ese país y se celebra en los créditos a los nativos-australianos que “prestan” su tierra para lograr realizaciones como los Perez-osos.

Hay un ángulo serio que quiero mencionar, se plantea ligeramente y bien, toca el delicado tema de la mamá con indicios de Alzheimer, pero lo hacen de verdad muy bien y en cierto modo por lo mismo hay conexión con lo que es la familia y las preocupaciones que los rodea.

No, el resto no gracias y en parte creo que mucho chiste y gracia se pierde en la traducción de los modismos del inglés australiano al español, sobre todo de pronto sacan el cricket y todos los niños de acá en el cine se quedan “de donde salió eso”.

Los Perez-osos la voy a dejar a medio camino como un buen intento, mas no bien logrado.