Mi experiencia en Administración de Riesgos y Mantenimiento

Y por qué es importante contar con el apoyo de un asegurador.

Por muchos años de mi vida profesional, estuve dedicado a la administración de riesgos como intermediario de operaciones activas en materia de seguros y fianzas, carrera que vivimos en familia con el ejemplo de mi padre, que fue un gran asegurador y mejor promotor de agentes. Nos enseñó a trabajar con profesionalismo y a cuidar el patrimonio de las familias, tanto en su economía personal, como de resarcir los bienes que pueden ser afectados en diferentes tipos de contratiempos a los que luego nos da por llamar como siniestros.

En ese momento, nuestra labor era hacer saber los riesgos a los que se enfrenta una familia cuando el generador de los ingresos sufre alguna eventualidad que pueda causar una incapacidad temporal o permanente que lo pudiera tener vivo convaleciente o que el desenlace sea perder la vida.

En cualquiera de los casos, había que proponer los diferentes instrumentos de cómo aminorar los efectos de una pérdida, para ello, la técnica en administración de riesgos, nos dice que se transfieren o se retienen, de tal suerte, que se puede tener un socio que nos ayude a sufragar los gastos derivados de una tragedia.

A este se le llama asegurador, quien mediante un contrato donde se expresan condiciones y costos, se puede trasladar el riesgo vía póliza de seguro.

Quien no lo adquiere a pesar de saber que existen esas posibilidades de tener alguna pérdida, entra en el caso de retener en su economía esos riesgos, así de fácil y sencillo. La forma de adquirir los riesgos de otros y hacerlos viables, es mediante el cálculo de la incidencia contra la cantidad de lo que vale la cosa.

Esas cuotas las da la experiencia estadística sobre la frecuencia en que ocurren pérdidas similares como las que se analizan y así se determina su costo, al que se le llama prima. Cuando no se cuidan las cosas, ni se está consciente de que la exposición a riesgos te puede llevar a la quiebra por no poder sufragar los efectos de una eventualidad por carecer de ahorros que puedan reponer los daños o cosas perdidas, entonces se queda con el riesgo y con la pérdida.

Sé que a quien le toca administrar los bienes de todos en esta nación no está muy a gusto con pagar primas y está teniendo algunas ideas comunes de la gente, pero hay que llamarle la atención para que la decisión de retener el riesgo en forma absoluta sea asumiendo la responsabilidad histórica que esa decisión puede implicar.

Aquí el exhorto a quienes están cerca y se jactan de ser asesores, pues tienen que tomar su responsabilidad y decir las cosas como son, aunque no sea lo que el jefe quiere escuchar, una vez advertido, si la decisión es o no la correcta, será de su exclusiva responsabilidad.

Ahorrar dinero en primas de seguro puede ser una elección que parezca disminuir gastos, pero al presentarse las eventualidades, significa quedarte con toda la pérdida o como se dice coloquialmente, te truena el cuete en la mano.

Mantenimiento: hay que hacerlo y darlo en las relaciones humanas, con la pareja y amigos, en la casa, en la oficina, en la industria, en las instalaciones de infraestructura de la industria petrolera y generadora de electricidad, carretera, de transporte de personas, metro, trenes, vehículos, con muchos etcéteras.

Invertir en la conservación de las cosas de manera que funcionen con seguridad, NO significa gasto, es cuidar que sigan en funcionamiento, cuando te olvidas de mantener en buen estado las cosas, tienden a descomponerse y sus efectos pueden ser totales o muy lamentables. Ejemplos de ahorros mal entendidos hay varios y muy costosos, en vidas, en medio ambiente y obvio, en dinero.

¿Qué nos cuesta hacer las cosas bien y a tiempo?
Luis Gerardo Treviño García

Abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.

...