Siete Puntos

Otros tonos

A ver. El texto de los obispos y consagrados: ¿tiene en verdad una modulación diferente? ¿Estamos ante un acento distinto?.
Por Padre Paco
padre paco - avatar
1.

En abril del 2020 el presidente de la república se disgustó con algunos empresarios. El Consejo Mexicano de Negocios había conseguido un préstamo por 3 mil millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Negocios.

“No me gusta mucho el modito…”, declaró, enojado.
Calderón DETONA aquí.

Algunos nos preguntamos: ¿qué decir de los “moditos” utilizados en las arengas diarias para calificar a los hombres de empresa como “fifís” y demás epítetos? Hoy tenemos una situación semejante:

El enfrentamiento con la jerarquía católica.

2.

A raíz del asesinato de los dos jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, se inició una confrontación entre los religiosos y Palacio Nacional.

Aquellos reclamaban, no creo que con un acento burlón o grosero, la actual estrategia de seguridad a nivel nacional.

La respuesta, esa sí con frases que intercalaban palabras como apergollados, hipócritas y otras semejantes, surgió flamígera, como se acostumbra en los arranques coléricos de quien podría manifestar un poco de ecuanimidad ante las críticas. Pero la disputa parece desaparecer.

3.

En efecto.

El reciente Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, titulado Tejer en Cristo Nuevas Relaciones de la Fragmentación a la Unidad, ha sido bien recibido por el Primer Mandatario.

Celebró el comunicado y acotó: “Es otro tono”.
Padre Paco
El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) exVicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).