Pobre México, tan cerca de España y tan lejos de Suecia

La belleza está en los ojos que te miran

Gotemburgo, Suecia.- Hace dos semanas se suscitó una polémica porque en el nuevo video de Angela Aguilar y Christian Nodal apareció un comentario que indignó a muchos, no solo mexicanos sino latinoamericanos, porque una noruega escribió, palabras más, palabras menos, que amaba la cultura latina por la forma tan alegre en que vivimos a pesar de la pobreza, carencias y educación.

Lo que me sorprendió fue ver a casi un 90% de comentarios diciendo que la noruega tenía razón.

A ver señores, decir que en México se vive así es mentira, una parte sí pero no todo el País, tampoco generalicemos, porque de por sí nos presentan en películas como si todo fuera un pueblo, que nos trasladamos en carretas, nos la pasamos tomando tequila, llenos de tierra y solo comiendo tortillas ¿quieren seguir contribuyendo a esos estereotipos?

Luego los que salimos al extranjero a encontrar oportunidades, que nos matamos estudiando y agarrando experiencia, nos topamos con reclutadores ignorantes que nos dicen que nuestros estudios no tienen ningún valor porque pues venimos de México, es más ¿a poco en allá hay universidades?

Señores duele muchísimo esta imagen que México da al mundo y luego un montón de mexicanos contribuyendo a ella, mexicanos que nunca han salido al extranjero y no tienen la más remota idea de cómo se mueven las cosas en el primer mundo.

En mi experiencia dentro de las escuelas de educación básica en Suecia, les puedo decir que el sistema educativo mexicano en muchas zonas del país porque tampoco puedo decir que en todo México, no le pide nada al sueco, es la misma cosa pero, ¿cuál es la diferencia? y ¿por qué muchos piensan que es otro nivel mucho más alto el sistema educativo en Suecia?

SUECOS NO HABLAN MAL DE SU PAÍS. LOS MEXICANOS, SÍ

Es que los suecos no andan por ahí hablando mal de su país, ellos dicen que son la fregonada, y tampoco ¡eh! pero para poder opinar, necesita uno primero vivir las dos realidades.

Y hablando de realidades, lo honesto es decir que en México hay 3 mundos paralelos, no me voy a meter en más detalles porque me tupen a tomatazos, pero ustedes saben de lo que hablo, no es lo mismo, el norte, el centro o el sur.

Por lo tanto, no anden quemando a México, porque se imaginan los extranjeros leyendo que los mismos mexicanos dicen que es verdad lo que dijo la noruega pues ya no hay mucho qué discutir, ¿no? si los propios locales dicen que es verdad.

Vamos a hacer una analogía: Cuando ustedes salen la primera vez con alguien ¿a poco le dicen, pues mira tengo estos defectos?

Claro que no, siempre sacamos todo lo bonito y con el tiempo nos van conociendo para bien o para mal, al final somos seres humanos, todos tenemos cosas buenas y cosas malas. Así igualito los países, ninguno es perfecto.

¿Saben la cantidad de tonterías y estereotipos que me han dicho de México en el extranjero?

Al principio me enojaba mucho pero después comprendí que eso solo habla de la ignorancia de la gente y dejé de ofenderme, por el contrario me daba lástima escuchar la gran ignorancia que esas personas demostraban.

Un día se las voy a compartir en un artículo porque hoy lo que me concierne es hacer conciencia de que nada más los mexicanos nos disparamos en el pie ¿quieren o no que haya turismo e inversión extranjera? En tiempos de coronavirus estamos como para actuar en la primera cita y vendernos bien en el mundo.

Todo esto me recordó una anécdota que podría ejemplificar cómo los mismos mexicanos nos denigramos en lugar de apreciar lo que somos.

¿POR QUÉ LAS CHOFERES SUECAS SON BONITAS Y EN MÉXICO NO?

Hace poco escuché a un paisano preguntar ¿por qué en Suecia las conductoras de los diferentes medios de transporte son bonitas y en México no?

Un poco asombrados los que rodeábamos la plática preguntamos ¿a qué te refieres exactamente? y con gran ingenuidad en sus ojos y con una expresión corporal despreocupada contestó -pues, aquí son rubias, de ojos de color, ya saben muy bonitas, y en México, pues son morenas ¡Plop!, silencio en la sala, no pudimos pronunciar palabra hasta después de unos segundos, quizá y hasta fue un minuto, no lo sé, me perdí en el tiempo tras impactante declaración.

Finalmente alguien rompió el incómodo silencio y dijo, piensa dos veces lo que acabas de decir, porque debido a estos estereotipos instaurados desde hace siglos, hay una desigualdad de oportunidades en México.

Aunque yo soy morena y a mucha honra, je je je, no me ofendí con el comentario puesto que creo que habla mucho de la ignorancia de quien emite el juicio.

¿Cuántas veces te ha tocado presenciar que él o la más bonita obtienen un mejor puesto laboral pero sin tener la preparación académica o experiencia laboral suficiente para ello?

Creo que si las enlistamos nunca terminaríamos, aunque por otro lado también he visto quienes tienen éxito laboral por sus aptitudes y conocimientos, pero seamos sinceros, no es tan común.

Podemos irnos a los datos duros también, pues hasta el INEGI ha recabado información y al respecto señala que "a color más claro de piel, más oportunidades para tener empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos. A color más oscuro de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes o profesionistas”, (Cantillo, 2017).

¡Qué triste! Pareciera que un sector grande de la población en México sigue deslumbrado por la conquista española, de aquellos hombres y mujeres, altos, blancos y ojos de color.

MORENITOS SON UN HITAZO EN SUECIA

Si le preguntáramos a los suecos ¿qué color de piel es más bonito? déjenme les cuento que les van a contestar en su mayoría que las pieles más oscuras, sí, en este país nórdico somos un hitazo los morenitos.

Cuando les entregaron la foto del anuario, una de mis alumnas la miró y dijo: no, salgo horrible y yo le pregunté por qué decía eso.

Ella respondió: mira, parezco un fantasma siendo tan blanca. La niña realmente se veía frustrada y decepcionada.

Yo sonreí y pensé: problemas de primer mundo pero en México sucede lo opuesto, buscan de cualquier forma verse lo más blanquitos posible porque inconscientemente se piensa que entre más blanco más estatus social y fíjense qué curioso pero pasa exactamente lo mismo en Suecia, entre más morenito mejor, porque el mensaje que transmiten es que tienen el dinero suficiente para irse a asolear a playas en la Península Ibérica, América Latina o Asia

¿Qué cosas no? Hoy justamente una de mis alumnos estaba súper triste porque sus compañeros le dijeron que es rubia y ella dice que es castaña.

Le pregunté por qué la ponía triste que la catalogaran como rubia y me dijo: porque yo quiero ser castaña no quiero ser rubia. Me sonreí y le dije: pues píntate el pelo y ya. Levantó su cara y asintió.

Al final, son dos perspectivas muy diferentes de lo que el color de la piel significa, pero puedo concluir que la belleza está en los ojos que te miran, lo que para la mayoría de los mexicanos es una vergüenza, para los nórdicos es la belleza.

Terminemos con todos estos estereotipos de una vez y veamos realmente el valor de una persona por su preparación, educación y sentido humano, sin importar la nacionalidad, el color, la religión o sus creencias.

Fuente; Cantillo, P. (2017). En México el color de piel sí determina tu éxito laboral. 

Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.

dalialozano@gmail.com