Por los caminos del sur
Acapulco, Gro.
Cada año recibimos en el puerto de Acapulco una visita muy especial y de extraordinaria belleza. Se trata de las comúnmente llamadas “ballenas jorobadas” o “yubartas”.
Se calcula que son alrededor de 6 mil ballenas las que llegan anualmente a las costas mexicanas.
Esta especie de cetáceo recibe el nombre científico de Megaptera novaeangliae y visita las costas del Pacífico mexicano una vez al año, de diciembre a marzo, buscando las aguas templadas y tropicales.
Características
Las enormes ballenas pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar 30 toneladas, aproximadamente, y recorren 25 mil kilómetros hasta llegar a las costas mexicanas para reproducirse y parir sus crías en aguas tropicales y templadas.
Tuve oportunidad de charlar con nuestro buen amigo Juan Barnard, biólogo marino oriundo de Acapulco y gran conocedor del tema, quien comenta que el nombre de “ballena jorobada” hace alusión a su aleta dorsal.
“Tienen una cola muy larga que puede medir hasta 12 pies de ancho y grandes aletas pectorales que a menudo son referidas como ´alas´.
“Son animales acrobáticos que saltan sobre la superficie del mar para después golpear el agua”, agrega Barnard.
Estos movimientos son muy agradables para los espectadores que se regocijan al verlas saltar.
Tomando en cuenta esas acrobacias se ha desarrollado el “turismo de avistamiento de ballenas” durante la temporada que está por concluir.
Los viajeros se embarcan para ir a la búsqueda de las yubartas jorobadas y casi siempre logran localizarlas y disfrutar de sus saltos.
El espectáculo de estas criaturas enormes saltando sobre el agua, ejerce una gran atracción para chicos y grandes.
Al emerger la yubarta expulsa el aire de sus pulmones en una especie de nube de hasta tres metros en forma de coliflor.
Canto de la ballenas.
Tanto los machos como las hembras emiten vocalizaciones, sin embargo el canto de los machos es más largo, fuerte y complejo.
El biólogo Barnard afirma que “la ballena jorobada es muy sociable y canta más fuerte que la mayoría de las otras ballenas. Sus canciones se pueden escuchar hasta a 160 kilómetros de distancia, lo que es increíble”.
La yubarta es quizá el origen de uno de los antiguos mitos populares de los monstruos marinos y de los cantos de las sirenas.
Se considera que las ballenas jorobadas se acercan espontáneamente a las embarcaciones y nadan alrededor de ellas por curiosidad, lo que facilita el objetivo del turismo de observación de cetáceos.
Protección legal
En nuestro país se cuenta con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Ballena Jorobada.
Este programa está enfocado a procurar que las ballenas se recuperen en términos de abundancia y distribución, tratando de minimizar los efectos dañinos causados por los humanos.
La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia dedicada a esa importante tarea.
Por ahora está por terminar la visita de las ballenas jorobadas a México.
Les decimos hasta pronto, con cierta nostalgia.
Esperamos tener de nuevo la oportunidad de disfrutarlas en la siguiente temporada.
VENGAN A ACAPULCO
Mientras tanto, Invito a los lectores a que planeen sus próximas vacaciones de invierno teniendo como destino el puerto de Acapulco, donde podrán disfrutar las acrobacias de estos hermosos animales.
Sus enormes saltos son una forma de comunicación a distancia y un ritual de apareamiento, constituyendo un espectáculo natural de indescriptible belleza, que nadie se debe perder.
Nota
Agradezco mucho la asesoría brindada por mi amigo el biólogo marino, buzo y fotógrafo profesional submarino Juan Barnard, para la documentación de este artículo.