Tecnología

¡Qué no te hackeen! Cómo proteger tu cuenta de Zoom con autentificación en dos pasos

Durante esta pandemia, la aplicación Zoom ha sido la más utilizada para videoconferencias, pero es muy criticada por ser susceptible a ataques cibernéticos.

Durante esta pandemia, cuando las personas se han visto en la necesidad de realizar videollamadas para estar en contacto, la plataforma Zoom es una de las más utilizadas, sin embargo, no ha sido un buen ejemplo cuando se trata de seguridad, por lo que la aplicación ha puesto manos a la obra.

Tras meses de que las cuentas de los usuarios han sido susceptibles a posibles ataques, Zoom por fin mejora su seguridad con la autentificación en dos pasos.

El uso de un nombre de usuario y contraseña era lo normal para proteger tu cuenta, pero con el paso del tiempo, los hackers han burlado esto. 

El correo electrónico suele ser utilizado como nombre de usuario, esto es fácil de obtener, ya que es la que solemos compartir siempre, y la contraseña, los hackers la pueden conseguir de diferentes formas, por ejemplo, si la usamos repetidas veces en varios servicios diferentes.

Por tal razón, la autentificación en dos pasos, también conocida como autenticación fuerte o autenticación de dos factores, se ha popularizado en los últimos años, pues consiste en obligar al usuario a demostrar su identidad de otra manera, además de ser con la contraseña. A veces es introduciendo un código que podemos recibir con e-mail, mensaje SMS, o a una app especial en nuestro dispositivo.

De este modo, el servicio tiene la seguridad de que somos quienes decimos ser, y los hackers tienen un obstáculo más; esto no significa que sea 100% seguro, pero sí que requiere que los atacantes controlen más partes de nuestra vida digital sin que nos demos cuenta.

Cómo habilitar la autenticación de dos factores en Zoom
  • Iniciar sesión en tu cuenta de Zoom desde el sitio web
  • Entrar a nuestro perfil e ir al final de la página, a la línea  “Autenticación de dos factores”, y presionar “Activar”
  • El servicio te pedirá que ingreses tu contraseña para verificación.
  • Después, elegir el método que deseas aplicar: SMS o aplicación

Si elegiste la opción de SMS, solo debes de introducir tu número de teléfono y el código del país en el que vives; a partir de entonces, Zoom te enviará un mensaje SMS con un código cada vez que quieras iniciar sesión. 

Cabe mencionar que en términos de seguridad, la opción del SMS no es la más segura, ya que hay métodos para saltarse esta seguridad.

En el caso de usar la autenticación en una aplicación, esta nos generará automáticamente códigos que caducan cada poco tiempo. Google Authenticator es la más popular para Android o iOS o Authenticator, en caso de que sea un teléfono inteligente con Windows Phone 7.

Si pulsamos en "Set Up", se nos mostrará un código QR que podemos escanear con la app; automáticamente se sincronizarán. A partir de entonces, cuando iniciemos sesión en Zoom, tenemos que abrir la app e introducir el código que aparece.