Red Bull, por el campeonato del mundo de la F1

GP de Imola, sin Checo en el podio, pese a arrancar 2o. Va por la revancha en Portugal el 2 de mayo.

Suena el Himno de los Países Bajos al llevarse el triunfo del Gran Premio de Imola, el holandés Max Verstappen.

Con determinación y una gran ejecución, Verstappen ganó la carrera de Emilia Romagna. Después del arranque con una excelente maniobra inicial, ahora sí que el "holandés volador" lideró la carrera de punta a punta, logrando su décima primera victoria sumando puntos  para el equipo de Red Bull.

Una constante disputa, vuelta a vuelta,  por marcar el mejor tiempo entre Verstappen y Hamilton.

Gran recuperación de Hamilton que  retomó la carrera después de la bandera roja, desde la novena posición hasta el 2do lugar, quedándose con la vuelta más rápida demostrando carrera a carrera por qué es el campeón del mundo.

Podio extraordinario para Lando Norris después de pelear con Leclerc y Hamilton mostrando un gran ritmo de carrera y que además de estar a la defensiva y en desventaja por problemas con los neumáticos y con el pedal del acelerador, logró posicionarse en el tercer puesto, siendo elegido como el piloto del día por su magnífica actuación.

Había que tratar de mantenerse en la pista, estaba muy resbaladizo, pude elegir el mejor momento para ir sobre los neumáticos slicks, tuve un pequeño momento cuando estaba por largar, me fui un poco afuera, estaba tratando de calentar los neumáticos, bueno pero felizmente no di todo un giro.
Tendría que felicitar a Max por el gran trabajo, sólido, y también a Lando; es muy lindo ver a McLaren ahí arriba, por mi lado no fue uno de los mejores días, pero estoy muy feliz de poder traer el auto a casa.
Estoy muy contento, me estoy recuperando de lo de ayer, fue una carrera larga, no arranqué muy bien... difícil, después volví  a tener  un buen ritmo, es bonito estar peleando con ellos (Mercedes) y  tener más podios en el futuro.

Checo Pérez, con una gran oportunidad, cometió algunos errores; se notó que sigue adaptándose aún al auto, sin lograr sumar puntos para el equipo, pero demostrando que puede ser igual o más rápido que Max Verstappen.

Buen desempeño de McLaren que en prácticas parecían tener problemas.

Sacrificaron, los resolvieron y hoy Norris mostró un ritmo espectacular de carrera y aunque hubo órdenes de equipo valió la pena porque se vio el resultado al  final de la carrera.

Importante resaltar el trabajo de Ferrari que si bien no están aún listos para ganar pueden, dar pelea y sumar puntos importantes para el Campeonato de Constructores.

Hoy sus pilotos sumaron para el equipo;  Leclerc 4º y Sainz 5º.

¿Será que les está haciendo falta Vettel?

¿Será que les impuso el fantasma de Enzo Ferrari al correr prácticamente en casa?

(El circuito de Imola lleva el nombre de los creadores de Ferrari). 

LA CARRERA

Verstappen arranca desde la tercera posición por el lado izquierdo, dejando atrás a Checo Pérez y a Lewis Hamilton para perfilarse desde la primera curva como el puntero del pelotón.

Para la segunda vuelta Leclerc rebasa a Checo quedando el mexicano en el cuarto puesto.

Se presenta el primer contacto entre Nikita Mazepin, quien golpea al Williams de Nicholas Latifi, siendo este último el primer abandono de la carrera; entra el Safety Car. 

Continúa el Safety Car en el cuarto giro y se presenta un despiste con Schumacher perdiendo el alerón delantero del monoplaza. 

En la 6ta vuelta Checo sale del trazado pero recupera el cuarto puesto gracias al Safety Car que aún continuaba en la pista.

Se abren los pits, entra Schumacher para el cambio de la trompa del monoplaza, desplomándose hasta la última posición de la parrilla.

Se relanza la carrera en la vuelta 7; Verstappen, Hamilton y Leclerc luchaban por la punta, Checo se quedaba rezagado en la cuarta posición.

Para la vuelta 10, Checo reporta al equipo un problema con la dirección, mantenía la P4 y en el siguiente giro los comisarios notifican que está bajo investigación por retomar su posición en la vuelta 6 después del despiste durante el Safety Car, con una penalización de 10 segundos (Stop and go).

MCLAREN DA ORDEN ESTRATÉGICA Y FUNCIONA CON EL PODIO DE NORRIS

18/63, McLaren da orden de equipo y pide a Ricciardo dejar pasar a Norris por traer éste mejor desempeño, lo cual al final confirmó lo acertado de tal decisión.

Checo marca vuelta rápida y para el giro 24 conservaba el cuarto puesto. Y en la 29 cumple su sanción en los pits, regresando a la pista en la quinta posición.

31/63, Hamilton se salie de la pista y aunque logra retomar la carrera pierde muchas posiciones. Checo sube a la P4.

Vuelta 32, hay un choque entre Wiiliams y Mercedes, George Russell embiste a Valtteri Bottas quedando ambos fuera de carrera. BANDERA ROJA.

Se relanza la carrera en el giro 35 de 63; Verstappen, Leclerc, Norris, Pérez, en ese orden. 

Norris adelanta a Charles Leclerc y se posiciona en el 2do puesto.

CHECO PIERDE EL CONTROL

38/63, Checo pierde el control, sale de la pista, sin problemas con el auto y retoma la carrera, pero cae hasta la P14.

Hamilton ya es 6º en el giro 39. 41/63, Checo va en la posición 13o. Hamilton llega al quinto puesto en la vuelta 43.

Vuelta 47/63, Checo llega a la 12º posición, tratando de  sumar puntos.

Hamilton ingresa al podio en el giro 55,  y va tras Lando Norris por el 2º puesto, quitándole la posición hasta la vuelta 60.

63/63, bandera a cuadros: 1º Verstappen, 2º Hamiliton, 3º Norris.

Tres grandes pilotos  en el podio: Max Verstappen, con una carrera impecable, quizá con ese pequeño desliz por calentar neumáticos.

Lewis Hamilton inusual que haya despistado su auto, pudiendo recuperar y un Lando Norris, con un auto inferior, pudo llegar al podio detrás de los grandes.

Next Stop: Portugal GP.

Estamos listos para la próxima parada en el Gran Premio de Portugal,  donde queremos ver la revancha de Checo Pérez.

Verónica Marroquín

Ha asistido a varios Grandes Premios de Fórmula 1 y está en contacto con grandes figuras del deporte motor, del que es aficionada conocedora desde hace más de 20 años. Tiene una Maestría en Educación y es titular de la Cátedra de Español en el Instituto San Roberto, Campus San Agustín, de San Pedro Garza García, NL.

...