Responsabilidad social, sostenibilidad y empresas

Alcanzar el éxito en el mundo empresarial demanda la conjugación de muchas variables: carácter, decisión, claridad en los objetivos, planificación, adaptabilidad y una dosis de visión de negocios… a veces también suerte.
Esto, para que quien emprende y coloca sus objetivos y aspiraciones personales y profesionales, resulten en un buen negocio.

Sin embargo, en la última década el éxito de una empresa ha cobrado relevancia nuevamente y este éxito no se mide solamente por penetración en el mercado, reconocimiento de marca, buenas prácticas y desempeño financiero.

Hoy día, las empresas deben mostrar compromiso con la responsabilidad social, la inclusión y promoción de la diversidad y sostenibilidad; es decir, deben estar atentos con el impacto de sus actividades con el medio ambiente y reconocer su huella ambiental.

Esto ha provocado que los posgrados en negocios y administración no solamente comprendan especializaciones en finanzas, desarrollo informático digital, mejora de procesos o mercadotecnia.

Las especializaciones para sobrevivir y mejorar la imagen de una marca demandan la formación de áreas comprometidas con la responsabilidad social, creación de fundaciones, la inclusión de género en puestos directivos y se incorporen procesos y hábitos laborales que promuevan un equilibrio en la tiempos de trabajo y tiempos personales.

Hoy se exige que una empresa exitosa además de comprometerse con actividades de solidaridad social, sea consciente del impacto que tienen sus actividades con el medio ambiente, el limitado acceso al agua, así como el consumo de plástico y otros suministros que dejan una huella ambiental en el planeta.

LA OMNICANAL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

Un ejemplo de lo anterior es lo realizado por Grupo Coppel, la empresa mexicana omnicanal más importante de México, que genera más de 40 mil empleos directos y que recientemente, de acuerdo al índice de ventas minoristas 2020, se ubicó como la sexta empresa a nivel continental más grande en lo que se refiere a ventas minoristas y la segunda en México sólo por detrás de Oxxo.

En este sentido, destaca que Coppel con el propósito de fortalecer sus finanzas y refrendar su compromiso de responsabilidad social y sostenibilidad haya contratado un crédito sindicado por 40 mil millones de pesos.

Este crédito que se configura como el sindicado de mayor monto del sector privado con la banca en México está vinculado no sólo a la consolidación de sus finanzas, sino que el 15% estará dirigido a promover y establecer con claridad políticas empresariales para favorecer la sostenibilidad y la inclusión.

Además, entre otras acciones, permitirá la instalación de paneles solares, energías limpias y renovables en 50% de los puntos de venta de la empresa, la cual ya cuenta con algunas otras estrategias ambientales, como lo es el programa piloto en Mérida, Yucatán de uso de vehículos eléctricos.

La responsabilidad social empresarial no es un moda, es una exigencia y un compromiso que demanda la constante renovación y revisión de los procesos de gestión, desarrollo y desempeño empresarial, donde no importa alcanzar el éxito, sino el modo en que este se alcanza y como el éxito contribuye a la mejora individual y colectiva.

Alberto Martínez Romero

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Colaboró en la realización del libro “La Huelga del Fin del Mundo”, de Hortensia Moreno y Carlos Amador, primer libro que se escribió sobre la huelga estudiantil de 10 meses en la UNAM en 1999.

...