¡Y lo qué viene!

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: Empecemos: no he querido escribir, porque, realmente, no hay mucho sobre lo qué escribir. ¿Siria?
Esperemos a que el polvo se asiente.

Porque, “curiosamente”, Rusia apoyó a Irán para defenderse de Israel.

Pero, en las últimas 72 horas, Rusia apoyó a Israel para destruir el equipo y la infraestructura militar Siria, para que no fuera aprovechada por los rebeldes que se acaban de hacer del poder.

Muchos dicen que “Rusia ha sido la gran perdedora” (sic), olvidándose de Irán.

Y muchos no se enteraron de que Assad se llevó a Rusia 135 billones de USD en oro y divisas.

Así que lo único que veo yo, es que Rusia maniobró para evitar que Irán le siga pegando a Israel, y así evitar un posible conflicto en Medio Oriente…por el momento.

Además, al “cerrar” la salida de China por Siria, obliga a que la nueva “Ruta de la Seda”, atraviese por Rusia, para poder salir al Mar Negro, y de ahí, al mar Mediterráneo.

Así que yo sería muy cauteloso en eso de decir que “Rusia fue la gran perdedora”.

Porque los EUA, no se llevaron ni un centavo de Afganistán, y no alcanzaron a destruir el equipo militar que dejaron atrás en dicho país.

Eso no ocurrió con Rusia en Siria.

¿Trump? Tranquilos. No es tonto.

Sabe que, si expulsa a los latinos que sí trabajan, la economía se derrumba en los EUA.

Solo quiere fuera a los malos elementos.

La mayoría, venezolanos, en este momento.

Además, las estadísticas no fallan.

Biden deportó a más personas en su gobierno, y el récord lo sigue teniendo Barack Obama.

Además, Biden y Trump prácticamente quedaron a la par en cuanto a afroamericanos muertos a manos de fuerzas policiacas.

Y, curiosamente, ayer vi un podcast de jóvenes socialistas del partido demócrata que le preguntaban a dos analistas en México cuál podía ser el motivo por lo que en México ganó una mujer de izquierda, mientras en los EUA no pudieron obtener ese logro.

Además, habiendo un largo historial de machismo y misoginia en ambos países.

¿Saben cuál fue la variable “mágica”?

Que, en México, la izquierda efectivamente vio y mejoró las condiciones de la clase trabajadora.

En los EUA, no fue así.

¡Sorpresa, sorpresa! Vengo diciendo eso desde hace 3 años, y muchos, apenas se dan cuenta de lo anterior.

Mientras, continuamos con la oposición con las mismas mentiras de siempre, pregonando el “apocalipsis” económico, sanitario, de seguridad, más lo que se acumule; en cualquier momento.

Por el otro, veo que muchos apenas se están dando cuenta de que, ya no estando AMLO, mucho arribista aspiracionista que llegó a MORENA, está volviendo a los “viejos hábitos” que “padecía” cuando estaba en el PRIANRD, y que “juraron no volver a realizar” (sic).

Lo que me da mucha risa, es que siguen subestimando a Sheinbaum.

Y la señora presidenta, les va a dar una desconocida de “no te menees”, dado el momento adecuado.

Les va a acomodar los chakras, y los va a poner en “sintonía espiritual”, por no decir que los va a dejar peor que si hubiesen sido “exorcistados”, y ni las manos van a poder meter.

Y, bueno: Sheinbaum quedó de presidenta, Trump también, Ucrania se está quedando cada vez más aislada, Rusia tiene un dolor menos de cabeza en Siria (y 135 billones de USD para continuar luchando, cortesía de Siria), la “boxeadora” argelina resultó ser boxeador, Hollywood está en una crisis tremenda, porque la reacción de la “gente ordinaria”, en gran parte catapultada por la victoria de Trump, los está haciendo ver que la mayoría manda (aunque a las minorías les disguste), hoy salió publicado los resultados de la Fase II de la vacuna “Patria”, lo cual indica que la gente se va a seguir vacunando, por lo menos 19 estados ya tienen aprobado el aborto en sus entidades, Nuevo León sigue demostrando que somos un estado patético, y, en fin: no quiero decir “se los dije”.

Pero se los dije.

Recibí insultos, de mucha gente, que tuvo que ver como lo que había pronosticado ocurría.

Sí, no pronostiqué lo de Siria, pero, seamos sinceros: nadie lo vio venir.

Sí, Ucrania no ha se rendido, aún.

Pero no tarda en hacerlo.

Sheinbaum y Trump quedaron de presidentes, y, como nunca en la vida, tenemos a dos populistas al mismo tiempo en América del norte, y Canadá no tarda en unírsenos, porque ya no soportan a Trudeau y sus “ondas inclusivas” (había puesto la palabra que empieza con “m”, que en inglés se escribe empezando con “q”. Pero todavía falta para que la censura se levante en redes sociales. Pero ya ocurrirá, ya ocurrirá).

Por lo demás, cines, restaurantes, comercios llenos y a reventar.

La economía como nunca, viento en popa.

En un momento donde el T-MEC genera 3 millones de USD cada minuto, y, donde por lo menos en México ya se empiezan a notar los beneficios en la clase trabajadora, dudo mucho alguien se atreva a “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Pero, 2024 fue un año loquísimo.

Y, al final del año, no es lo que muchos hubiesen querido.

Lo siento por ellos, pero no fueron la mayoría.

Mientras, para todos los demás, espero que este 2024 haya sido todo lo que esperaban, y más.

Por lo menos, si me leyeron, no se pudieron decir “sorprendidos”.

Indignados, algunos, pero siempre fueron irrelevantes. Informados, todos, espero.

Ya solo resta ver, lo que nos vaya a traer el 2025…
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).