¿Alianzas MC-PAN y PRI-PAN en NL? ¡Ni madres!

Irán solos Vs. quien se los va a... merendar

Para afirmar esto tuve qué conversar -del MC- con Luis Donaldo Colosio Riojas y con Samuel García; con Víctor Fuentes, del PAN y con Paco Cienfuegos del PRI.

Les platico: No me gusta desmentir a colegas, pero tengo qué hacerlo. Hoy por la mañana se difundió la noticia de que no está descartada una alianza entre MC y el PAN, en declaraciones que le fueron atribuidas al hijo del mártir priista.

Entonces, lo primero que hice fue contactarlo y me respondió, textualmente: “Es poco probable”.

Luego busqué a Samuel García y me dijo, también, literalmente: “El acuerdo del MC es proceso interno SIN ALIANZAS” y él puso en mayúsculas esto último.

En seguida, platiqué con el senador panista Víctor Fuentes y me dijo: “Solo nos quedan tres días”, haciendo gala de su diplomacia, pero como decía mi abuela la traductora: “al buen entendedor, pocas palabras”.

Ahora sí, citando al célebre Dr. en Disección Anatómica, Jack El Destripador, “vámonos por partes”. Arre:

Me entretuve hace unos días con unos expertos en política que disertaban sobre lo que se ve venir en la llamada “joya de la corona” para Morena: la gubernatura de NL.

Más o menos les dije esto:

SAMUEL GARCÍA, POR MC

“Il senatore” iba rete bien, pero se enterró solito al ponerse en el mamoncísimo “modo influencer”.

Si en la contienda interna hay debate, se va a meter a su compadre Luis Donaldo, pero en el ámbito de quienes sí vamos a votar, pesan mucho contra él las desbarradas que ha cometido. Lo bueno es que no va a ganar esa consulta interna.

De todos modos, el domingo 6 de junio, sus seguidores, los millenials, no van a votar porque se quedarán durmiendo la cruda del flatulentón que se reventarán el sábado previo.

LDCR, POR MC

Él lo sabe: Está muy chavo e inexperto para andar en estas lides. De cualquier manera, al que resulte ganador de la consulta interna del MC para elegir a su abanderado por la gubernatura, se lo va a merendar vivo doña Clara.

Un día que platiqué con él en su reducto del Centrito de la Del Valle le dije que si para la alcaldía de Monterrey se me hacía pronto por bisoño, imagínense por la gubernatura. El día que su apellido pase a 2º término y quede abajo de sus capacidades -que son muchas- platicamos.

ADRIÁN DE LA GARZA, POR EL PRI

Los “hijos de Alito” están muertos en NL y no se han dado cuenta. Por favor, un alma caritativa que les avise.

Apenas arranquen las precampañas, el fuego amigo le va a exhibir sus nexos con la “maña” y con eso le bajarán los calzones que lleva al gym todos los días en horas de jale.

VÍCTOR FUENTES, POR EL PAN

Los chafos chefos y los des”gracia”dos no lo quieren dejar ser a pesar de que trae en sus alforjas galleta de buen calado.

CÉSAR GARZA VILLARREAL, POR EL PRI

El de Apodaca, es un globo inflado por él mismo con carretada$ de publicidad pagadas al de un color raro que va en picada.

CRISTINA DÍAZ, POR EL PRI

Anda muy meticulosa cuidándose de quién sabe qué, siendo que no tiene posibilidad alguna.

ZARAZÚA Y FERNÁNDEZ, POR MORENA

Rafael es un petardo y Mario no llega ni a cuete de peregrinación sin matachines.

ILDEFONSO GUAJARDO POR… ¿QUIÉN SABE?

Quiere, pero necesita tiempo para sacudirse el tufo epeñista. Además, no habla de otra cosa que del TLC y como que ya cansa con la misma cantaleta. Dice q lo apoya la IP pero eso-no-es-cierto-pues-los ipecos-van-a-seguir-sin-dar-color. Tienen miedo de no apoyar a YSQ. Ya se las vinieron a cantar aquí mismo, en sus propias narices.

LOS ESQUIROLES

El cacique cetemista Ismael Flores, Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez y otros ardidos priistas que medran sus miserias por un hueso, están más puestos que una chancla para venderse al mejor postor.

Son de lo peor de la política, aunque como tienen lana que le han tumbado a -desde viudas hasta a ejidatarios de Ucú, Yucatán, ¿verdad Felipe?- compraron municiones para DETONAR el “fuego amigo” que ligará a Adrián y al presidente estatal del PRI, con la “maña” que controla los negocios de “piso y protección” en toooodo NL.

¿Quién queda? 

¿ALIANZAS? NI MADRES

Al no haberlas, los grandes perdedores son las rémoras cruzadas con zánganos del PT, PV y estercoleros que les acompañan.

MC: No va por ahí. Quieren perder ellos solitos. Y otro apunte: Dante ya no es quien manda en el feudo naranja; el Juan Camaney es Enrique Alfaro, quien es tan listo, que no siendo de sus afectos el “senatore”, está dejando que se empine solo en la consulta interna para elegir al bueno que competirá por el trono que deja El Bronco.

PRI: Están agüevados en que sea Adrián y aunque quisieran aliarse con los panaderos, éstos no perdonan la marranada que les hicieron en Monterrey.

Se han prostituido. Se venden al mejor postor pero ofrecen ilusiones. Hay mucha simulación. Sus estructuras ya no son efectivas, por eso ganaron El Bronco y AMLO. 

PAN: Los chefos y los desgraciados le pusieron taaaaantas condiciones babosas a Clara, que la reelecta alcaldesa de Escobedo los mandó al rancho de YSQ.

PT: El raterazo Beto Anaya se le quiso poner al tiro a YSQ y le aplicaron la hurracarrana. Convalece de lumbalgia severa en su mansión de Tierra y Libertad.

¿Quién queda?

CONCLUSION

El problema de Colosio y el MC, es que no tienen estructura territorial. Les llevaría un año y $500 millones organizarla y mantenerla bien afinada para el Día D.

El PAN nunca ha operado territorialmente; lo hacen de manera muy muy incipiente. Esto sucedió en tiempos de Larrazábal y bajo la tutela de Nati.

Problema gravísimo para el PRI: Estos oídos que serán incinerados en los hornos crematorios, escucharon a Paco Cienfuegos alardear de la “gran” capacidad de movimiento que tiene su partido.

Pero el PRI solo está operando en Monterrey, lo cual a él le caería de poca madre, si es que aún quiere ir por la alcaldía de la capital regia, pero con esa fuerza de la que me platicó en su búnker de La Alameda, Adrián está empinado.

¿Quién queda?

CAJÓN DE SASTRE

“La respuesta a tus reiteradas preguntas está más Clara que nunca. Y como decía tu abuela, la chef de la Guía Michelin: ¿Quieren más o les guiso un huevo?”, dice la irreverente de mi Gaby. 

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

Plácido Garza

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

placido@detona.com
Más DetonaLo que no te puedes perder