Economía de Texas va a explotar y arrastrará positivamente a Nuevo León

Fernando Turner estrena los estudios de DETONA Live con buenas noticias, en medio de tantas malas.

Les platico: cada vez que le pido conversar conmigo, Fernando me sale con la misma cantaleta: "si no tienes a alguien mejor, estoy puesto."

Así es de modesto este hombre de empresa que opera globalmente sus negocios, desde su casa en Monterrey y que a pesar de la pandemia, creo que le va muy bien.

La nave nodriza de sus empresas es Katcon, de la cual es Chairman, como también lo es de Food Solutions y por si fuera poco, es el fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, la ANEI de la cual hace como año y medio le dije -arropado en la confianza que nos une- que no termina de explotar.

Ahora que lo vi, su desfachatada sinceridad lo hizo decirme, sin que le preguntara, que por alguna razón, la ANEI sigue sin despegar a los niveles que merece su potencial como idea conceptualizada.

El presidente en funciones de este organismo que agrupa a empresarios principalmente micros, pequeños y medianos en todo el País, es Fernando Luna, a quien también conozco y que por supuesto, es un exitoso exponente de la IP.

Desgraciadamente hace medio año acuñé el acrónimo de Iniciativa Pasiva y precisamente de eso, de la pasividad de los empresarios en general -por decirlo en tono elegante- hablamos en nuestro encuentro, entre otros temas.

La última vez que conversamos vía el por mí odioso zoom, estaba en uno de los jardines de su casa y como era después de la comida, en frente de mí se aventó por lo menos tres paletas heladas de distintos sabores.

Gustos que se puede dar alguien que le ha arrancado a la vida un éxito tras otro, para bien de la actividad emprendedora y su consecuente contraparte laboral, de los países donde opera y de él y su familia.

Su entrevista en los estudios de DETONA-Live fue una especie de piloto y él accedió, llevado por su bonhomía. Sí, Fernando es una persona la mar de sencilla.

Me acuerdo que cierto día, uno de mis colaboradores le tomó una foto en la Terminal C del aeropuerto de Monterrey y cuando se la envié le di el santo y seña de su vuelo, y luego, de mula le pregunté: ¿pero qué andas haciendo volando en aviones comerciales? ¿Estás aplicando la moda de AMLO, o qué?

Bueno, pues en esta charla irreverente tocamos el tema del presidente de México, en cuya segunda campaña, Fernando tuvo una parte bien activa y predominante, pues de haber ganado López Obrador, él hubiera sido el Secretario de Economía.

También formó parte del gobierno del Bronco, pero de ese capítulo casi ni platicamos. Quién sabe por qué habrá sido.

De lo que sí, fue de las formas en que el mundo está afrontando los efectos del méndigo bicho.

Unos, los pocos, nadando como los salmones, contra la corriente, con el demudado esfuerzo que eso representa pero que por lo mismo, depara la mejor pesca para los animados y atrevidos.

Y de otros, como México, que si no se pone las pilas su gobierno, estará condenado a ver a los toros desde la barrera y en un descuido, por andar de baboso espontáneo, hasta se puede llevar una buena cogida… del toro, o ¿de quién estaban ustedes pensando?

Un tema recurrente en Fernando es el enorme daño que los oligopolios le han causado a México.

Reafirmó su tesis de que el actual gobierno sigue apapachando a los oligopolistas, que se surten con la cuchara más grande en materia de canonjías, contratos, exenciones y prebendas por parte del actual gobierno como sucedió con los anteriores del PRI y del PAN.

Fernando expresa con todas sus letras que con AMLO se ha visto una contención a los niveles monstruosos de corrupción a los que nos dejaron acostumbrados los priyistas y panaderos.

A diferencia de muchos otros empresarios con los que he platicado, Fernando no tiene pelos en la lengua para hablar del gobierno federal, del estatal, de los municipales y de los candidatos que se mueren por servidor a la Patria desde cualquiera de los 23,787 puestos de elección popular que se juegan el próximo 6 de junio.

Le pregunté por cada uno de los cuatro principales candidatos a la gubernatura de NL y respondió sin evasivas, tal cual es su estilo.

Creo que fue una buena entrevista. Entonces, les invito a verla y por favor, prepárense a tener la casi una hora más rentable de su día y no digo de la semana porque “elogio en boca propia, vituperio”.

CAJÓN DE SASTRE

“A Fernando le gusta el cine, así que hoy me lo imagino viendo la heterodoxa entrega de los Oscar y desde aquí le abrazo, además del que le di en el estudio”, dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Plácido Garza. Presidente del portal noticioso www.detona.com. Nominado a los Premios 2019 "Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

...