El nudo se afloja

Comienza a desanudarse el tejido que sostenía a Morena en el poder. Este año será crucial para determinar en qué medida da de sí.
Por Fernando Vázquez Rigada
Fernando Vázquez Rigada
Calderón DETONA aquí.

Hay tendencias relevantes que lo alertan.

Primero: la movilización ciudadana del 13N.

Ese fue el despertar de la sociedad civil agredida sin clemencia durante 4 años: no sólo verbal, sino con una política pública específicamente diseñada para desarticularla.

.

El activismo cívico espésima noticia para el régimen: la participación ciudadana supera y termina por hundir cualquier estructura electoral.

Segundo: La utilidad de las oposiciones.

  • Lo dicho desde hace años: sí hay oposición.
  • Siempre la ha habido, pero ahora crece y se robustece.
  • De ahí que hoy sea evidente su valor: impedir el asesinato del INE; salvar la independencia de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Tercero: El enfrentamiento contra medios.

  • El intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva y la torpe embestida posterior en su contra, influyó en el ambiente político en dos sentidos. Uno, quedó claro que nadie está seguro en el país. Nadie.
  • Y, dos, unió al gremio de medios de comunicación en contra de Morena. Este ataque fue injusto, visceral y mezquino. El escrutinio crecerá cada vez más y seguirá erosionando como agua en la piedra.

Cuarto: El quiebre evidente del modelo de seguridad.

Calderón DETONA aquí.
Fernando Vázquez Rigada
Cursó la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló con mención honorífica, y obtuvo su Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard con la tesis: “Un País para Todos: Derecho Electoral y Democracia en México”. Tiene un Diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM y fue el primer mexicano en ser admitido en el “Bradshaw Seminar” de la Universidad de Claremont, Cal.