El rancho más sucio de Texas: SPGG

A los norestenses les apasiona la geografía. Pero desconocen mucho de la Historia. Les parece fascinante la vanagloria de nuestros héroes accidentales. En el altar de la patria, muy pocos de ellos llegan a eternizarse.

Se les toma a pie juntillas sus bravuconadas. De liberar del juicio y del yugo del centralismo mexicano. Les parece agraviante el trato de la federación. Se consideran entrones y jaladores. Domadores de la peor geografía y del empuje.

Olvidan el afán traidor de Vidaurri. La derechización del grupo Monterrey. Las marchas contra los libros de texto gratuitos y las detestables encomiendas de las familias pudientes.

A cada potencial de equidad lo tachan de comunista.

Al humanista lo inscriben en las letras arcoiris de la diversidad sexual.

Solo San Pedro Garza García es el rancho más sucio de Texas. Donde se esconden los criminales de cuello blanco y los notables capos de los carteles nacionales. Los más desalmados y sanguinarios.

Nos hace falta voltear la vista al color cobrizo de la sangre y fuego de la urbe. De sus inmigrantes. Quienes hacen el trabajo invisible en las magníficas edificaciones y en los corporativos.

Los obreros, los jardineros, las amas de llaves, las asistentes domésticas de primera generación.

En eso somos iguales a Texas, Nuevo México, Arizona y California. En esconder la basura debajo de la alfombra.
Gerson Gómez

Morelense de cepa Regiomontana. LCC con especialidad periodismo (UANL). Doctor en Artes y Humanidades (I.C.A.H.M.). Tránsfuga de la mesa de redacción en diferentes periódicos como El Diario de Monterrey, Tribuna de Monterrey, y del grupo Reforma en el matutino Metro y vespertino El Sol. Escort de rockeros, cumbiamberos, vallenatos y aprendices al mundo de la farándula. Asiste o asistía regularmente a conciertos, salas de baile, lupanares, premieres, partidos de fútbol y hasta al culto dominical. Le teme al cosmos, al SAT, a la vejez y a la escasez de bebidas etílicas. Practica con regularidad el ghosting. Autor de varios libros de crónica como Hemisferio de las Estaciones, Crónicas Perdidas, Montehell, Turista del Apocalipsis, Monterrey Pop y Prêt-à-porter: crónicas a la medida.

...