El sabor eterno del pan de muerto
Esta época se llena de recuerdos, nostalgia, color, momentos… El Día de Muertos, es una tradición mexicana que une a la familia para recordar y hacer homenaje a aquellos seres queridos que se han adelantado en el camino.
Dentro de esta gran tradición milenaria, se encuentran los altares de muertos, los cuales contienen muchos elementos que forman parte de estas costumbres.
Como la flor de cempasúchil, los platillos favoritos de aquel que se ha ido, las velas como luz y guía, la sal para purificar el alma, el papel picado de colores para alegrar, la fotografía especial, su bebida favorita, e incluso algunas de sus pertenencias más valiosas.
Dentro de estos elementos, se encuentra el famosísimo pan de muerto. ¿Quieres saber de dónde viene? ¿Qué significa? ¿Por qué tiene esa forma y ese nombre?
El pan de muerto es una combinación entre la cultura prehispánica y la cultura española, pues en México, el hecho de festejar la muerte es toda una festividad, y esto también se fusiona con el consumo tradicional de pan en Europa.
Origen
El pan de muerto surge desde la época de la Conquista, cuando se realizaban sacrificios humanos, pues se preparaba un pan con amaranto mezclado con la sangre de las doncellas sacrificadas para los dioses.
Sin embargo, a los españoles les parecían rituales sumamente violentos, por lo que en lugar de eso, comenzaron a preparar pan de trigo cubierto de azúcar de color rojo para simbolizar el corazón y la sangre de las doncellas.
¿Qué significa?
La forma circular del pan significa el ciclo de la vida y la muerte.
El centro en forma de círculo, simboliza el cráneo, las tiras que surgen de ahí, representan los huesos y las lágrimas derramadas por el difundo, pero también se refieren a los 4 puntos cardinales del calendario de los aztecas, dedicado a los dioses Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Texcatlipoca.
También se acostumbraba agregarle esencia de azahar, la cual evoca el recuerdo por los que se han ido.
¿Sabías que?
Desde el año 2003, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad.
Una deliciosa costumbre
Fomentemos que no se pierdan estas bonitas tradiciones que vienen desde nuestros antepasados, ya que no solo es el hecho de disfrutar de su delicioso sabor y variedades en familia, sino conocer y compartirles a las siguientes generaciones un poco más allá del por qué existe este tipo de pan, su significado, y su historia, la cual forma parte de nuestra rica e interesante cultura mexicana.