Elecciones 2021: Claroscuros

Análisis partido por partido y uno que otro grupo de notables.
MORENA

Si usted esperaba que MORENA arrasara en las elecciones, debe estar desilusionado.

Se queda con un 35% en la Cámara de Diputados, equivalente a 15 millones de votos.

No los 30 que tanto presume. Ni con los satélites mantiene la mayoría CALIFICADA (66%). 

No está mal pero no era lo que tenían.

Gana estados; pierde la CDMX, pero sobre todo, no tiene vía libre para sentirse el dueño de México.

¿Podrá convertirse en un partido serio de poder distribuido o seguirá dependiendo de la concentración de poder en López?

¿Podrá quitarse la etiqueta de partido populista?

ALIANZA VA POR MEXICO

Si usted esperaba que la alianza Va por México (PAN PRI PRD) ganara la mayoría SIMPLE (50 +1) en la Cámara de Diputados. Debe estar desilusionado. No fue así.

Logró quitarle la mayoría calificada a MORENA y aliados, pero no le alcanzó para más.

Habrá que vigilar de cerca a los nuevos diputados para que cumplan con la encomienda ciudadana y voten conforme a mandato electoral.

PAN

Se coloca como el partido de oposición de más arrastre. Aun así, puede renovarse como un partido de libertades, no de ciertas libertades. 

VERDE

El gran ganador es el Partido Verde. Con más diputados sube su precio para venderse o aliarse al mejor postor, algo que sabe hacer bien.

Ojalá dejara de representar al arquetipo de la prostituta.

PRD

Gana porque no pierde su registro, pero apenas se sostiene. Tendrá que reinventarse como un partido de izquierda inteligente y generar nuevos liderazgos.  No hay una izquierda moderna en México.

PRI

Ya no es el partido de antes y nunca lo será a nivel nacional, pero sigue teniendo fuerza local.

De la alianza Va por México, es el eslabón más débil y tiene muchos vasos comunicantes con Morena. Está en un gran parteaguas.

MICRO PARTIDOS

Se van, no alcanzan registro ni presupuesto. Bien por eso.

Lo que urge en México es facilitarle las cosas a las candidaturas ciudadanas independientes pero los partidos se resisten.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Gana Nuevo León y Monterrey y mantiene su fuerza en Jalisco y en la Cámara. Será momento de probar si en verdad es un partido opositor serio o un partido bisagra que juega para sus propios intereses o por los intereses de los electores.

NARCOTRAFICO

Mostró su fuerza en algunos estados e influyó a favor de algunos partidos. Plata y plomo, como siempre, pero más que eso: El mercado negro de drogas corroe al Estado de Derecho en cualquier país. Corroe a una parte de la sociedad y del gobierno.

Ésta debe ser una de las principales preocupaciones de los EUA (DEA, CIA y Departamento de Estado). Veremos.

EL PRESIDENTE

Perdió lo suficiente para irse con más cuidado. Inventará un gran triunfo pero no fue así; la CDMX y el Congreso se lo recordarán todos los días. 

Pero no perdió tanto como para desacreditar al INE; tendrá que aplaudir los resultados. Fiel a su estilo populista, insistirá en centralizar el poder en sí mismo, pero con más tiento.

Al interior, le pueden crecer los enanos. Los floreros pueden empezar a pensar y actuar por sí mismos. Eso no le gusta, para evitarlo tiene que mantener su popularidad. Seguirá siendo un buen activista y un mal gobernante.

GRANDES EMPRESARIOS CON DERECHO DE PICAPORTE

Seguirán jugando un juego cauteloso y oculto. Nada nuevo.

ECONOMIA y MERCADO

Los sectores dinámicos y conectados al exterior (y a las grandes urbes) seguirán creciendo con el dinamismo de los EUA y el Tratado de libre comercio. 

Los sectores desconectados y pobres seguirán estancados.

No hay nada contundente en las elecciones como para frenar la inversión o promoverla, más allá de lo que ya estaba sucediendo en los últimos años.

La apuesta por PEMEX, CFE, Santa Lucía y Tren Maya, serán los grandes fracasos de este sexenio y nos costarán mucho a todos los que pagamos impuestos y a los pobres, porque habrá menos dinero para ellos.

El Mercado económico, a diferencia del mercado político, vota todos los días con el dinero.

CLASE MEDIA

La clase media es la verdadera fuerza política de México que ningún partido ha sabido defender y crecer a plenitud. Son los pequeños y medianos empresarios, son los trabajadores y empleados del sector público y privado. Son la mayoría en México.

La clase media sigue cansada de los abusos del poder, de la corrupción y la ineficacia. Sigue cansada por la inseguridad. 

Sigue cansada por el mal gobierno y aspirando a contar con un poder judicial efectivo e independiente que la defienda equitativamente.

No le gusta el populismo de López, pero sigue esperando una fuerza política que la represente. Está a favor de la democracia y de la libertad, pero no siempre a favor de todas las libertades.

En teoría de juegos es la que apuesta por el régimen de Derecho. No se ha dado cuenta que sus votos cuentan más que el de los muy pobres y los muy ricos. ¿O sí? 

INE

El gran ganador de la contienda. Un aplauso a todos los ciudadanos que participaron en la elección. Tendremos que seguir defendiendo la democracia, la libertad y las instituciones. Sigue el 2024 y las tentaciones anti-constitucionales de Morena o mejor dicho, de López.

Hemos aprendido mucho de democracia, libertad, elecciones  y política en estos 2 años.

Se entrega el voto, no la cabeza. Nos queda una gran tarea.

¿Quién se suma? Quién dice ¡yo!
 
Santiago Roel Rodríguez

Fundador del Semáforo Delictivo, escribe en Forbes, especialista en Sistemas Complejos, sistemas de buen gobierno y rendición de cuentas. Es autor de: "Entre el Orden y el Caos", "Cómo se ordena los Sistemas Sociales", e "Información: la clave para entender la complejidad".

...