Salud

Estudio de la UNAM encuentra causante del hongo negro en el aire de CDMX

Un estudio de un grupo de científicas encontró presencia de comunidad fúngica y bacterias que provocan esta infección.
Tagged

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que de acuerdo con un estudio efectuado por un grupo de científicas del Centro de la Atmosfera (CCA), se encontró presencia de la comunidad fúngica causante del hongo negro en la Ciudad de México.

El estudio del equipo liderado por Carmen Calderón Ezquerro, encontró en el aire capitalino bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma y alergia.

La investigación se encuentra en el "Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México".

Para la realización del estudio, se utilizaron equipos de metagenómica y monitoreo que identificaron de manera precisa los microorganismos que se encuentran en el aire.

Calderón Ezquerro explicó que la microbiología del aire engloba partículas de origen biológico suspendidas en el aire; estas se emiten desde el océano o los continentes y su distribución geográfica es local, regional y continental.

"Se dice que la atmósfera no es su hábitat, sino que simplemente les sirve para dispersarse, pero hay controversia porque algunos pueden tener actividades metabólicas en el aire", dijo.

Aunque estas partículas rodean a las ciudades y a las personas todo el tiempo, hay procesos atmosféricos que disminuyen su presencia, como la lluvia.

El hongo negro o mucormicosis es una infección que ataca a personas con el sistema inmune suprimido y que puede provocar necrosis en los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Tagged