¡EXCLUSIVA! Diputados locales violan Amparo en designación de 4 magistrados en NL

Juzgadores y Colegios de abogados protestan por manoseo partidista en Tribunal Superior de Justicia.
Les platico: este fue un hecho inédito e histórico.

Los colegios que participaron en la primera audiencia ocurrida en México -denominada Amicus Curiae- a la que asistieron 13 Juzgadores Federales, Magistrados de los Tribunales Colegiados y Jueces de Distrito, encabezados por el Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, Director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas y NL.

El único punto de la agenda del día fue la violación por parte de los diputados locales de NL, a una Suspensión Definitiva de Amparo que fue concedida a Eusebia González -quien quería ser magistrada- al designar a los cuatro nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia de NL.

Estuve de colado en dicha reunión y puedo decirles que los ahí presentes protestaron enérgicamente por la designación de quien es ya nuevo presidente del Tribunal, José Arturo Salinas Garza, clara imposición de Raúl Gracia, uno de los tres que mangonean al PAN-NL.

Ahora, aquí viene lo bueno, o más bien, lo malo del asunto:

Eusebia González -abogada de profesión- promovió un Amparo cuando le notificaron que no podría ser magistrada y ¿qué creen? sorpresiva y misteriosamente se desistió.

Alguien la llevó ante un notario público para que se rajara de haber interpuesto dicho recurso, pero a los güeyes que la "conven$ieron" se les olvidó que debieron llevarla para dicho trámite, ante el juez que conoce de ese Amparo.

El notario dio fe de la comparecencia de Eusebia, cobró sus honorarios pero ese acto no tiene validez jurídica por lo cual, el asunto quedó vivo y por lo tanto, persiste la violación al Amparo por parte de los inútiles diputados locales, que ni para hacer chanchulla son buenos.

A Eusebia la "arreglaron" para que se desistiera, pero se equivocaron de ventanilla.

Los trece asistentes a la reunión de marras me pidieron que informara a la comunidad, que conminan al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a que reculen en la designación que se hizo del Magistrado Presidente.

Por este irreverente conducto les piden que analicen los perfiles de los postulantes y que consideren las graves consecuencias de esa decisión.

Debido a la violación de los diputados locales al Amparo citado, están impugnados los cuatro nuevos magistrados: Hugo Alejandro Campos Cantú, José Arturo Salinas Garza, Alan Pabel Obando Salas y Juan José Tamez Galarza, que fueron designados por legisladores locales de NL, que acataron las instrucciones de sus pastores del PRI y del PAN, con el propósito de hacerle sentir su fuerza al gobernador electo Samuel García, para negociar con él posiciones y prebendas. 

PARA QUIENES LO DUDEN...

Pueden consultar los detalles de la Suspensión Definitiva concedida en el Amparo Indirecto 560/2019 y un Amparo Indirecto 178/2021 por violaciones graves al Proceso Legislativo que aún se encuentra Sub- Judice.

El Amparo no ha causado estado y la Suspensión Definitiva está vigente hasta este momento, ambos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de NL,  y es Jesús Villarreal Martínez el promovente del Incidente de la Violación de la Suspensión y del Juicio de Amparo antes citados.

Y en seguido cito textual el pronunciamiento oficial de la citada reunión “Amicus Curiae” citada:

No deben quienes son garantes del puntual cumplimiento de la Ley, designar a uno de los cuatro Magistrados, de los cuales el Congreso, por Ley, deberá reponer por lo menos ese procedimiento, independientemente de las sanciones penales que indica la Ley de Amparo. Estamos de acuerdo en que se cumpla con esa Suspensión Definitiva.

Rector del Colegio de Abogados de NL, José Manuel Cardona; Dr. Valdemar Martínez, Ex Rector del Colegio de Abogados de NL; Presidente de México Justo Capítulo NL; Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de  Abogados de México, cuyo Presidente fundador es el Adolfo J. Treviño; Antonio Carvajal, Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de NL; Ángel Pedraza Dávalos, Presidente del Colegio de Abogados de Monterrey; Aixa Alvarado, Presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas en NL; Antonio Bortoni, de Amigos de Café Jurídico “Platicando con el Experto”; Medardo Garza González, Presidente del Colegio de Abogados Regiomontanos.

CAJÓN DE SASTRE

"Qué mugrero, para eso sirven los diputados, para batir el estercolero en que está convertido el Congreso de NL y ante esto, la pasividad de la ciudadanía está a todo lo que da", dice la irreverente de mi Gaby. 

Plácido Garza

Plácido Garza. Presidente del portal noticioso www.detona.com. Nominado a los Premios 2019 "Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

...

Más DetonaLo que no te puedes perder

Insubordinación, pilar de la transformación

Samuel saluda con el sombrero de El Bronco

SPGG vacila con sellos de clausura