Ey, no se crean sobre la vacuna Pfizer contra el bicho

“Vosotros que aún vivís, perded toda esperanza”. -Dante en El Infierno.

Hablé por teléfono con uno de los editores del New York Times y me respondió: “Si vas a traducir y comentar el artículo y mencionas a la fuente, no hay problema, adelante”.

Y como eso es justamente lo que hice, en seguida les platico: 

En su edición de ayer, el NYT publicó el artículo “Five Questions to ask about Pfizer’s COVID-19 vaccine”, firmado por Arthur Allen, quien acertadamente cuestiona el poder de dicha vacuna, según una fuente a la que consulté y que cito al final como referencia.

1

Las vacunas son revisadas y solo aceptadas si aprueban los análisis de por lo menos 7 expertos en la materia.

A este proceso se le conoce en inglés como “peer review”.

Esto quiere decir que para que una vacuna sea considerada viable no basta la sola declaración del laboratorio, como sucedió con el pomposo anuncio de Pfizer.

2

Pfizer no proporcionó información acerca de la eficiencia de su vacuna con los adultos mayores, con los obesos y con personas que padecen diabetes, deficiencias de sus sistemas inmunológicos, cáncer y otros que son quienes más se contagian y mueren.

3

Tampoco se sabe si esta vacuna protege durante una semana, seis, medio año o más.

4

En Estados Unidos, las vacunas son aprobadas  cuando las pruebas demuestran que protegen mínimo durante un año.

5

Falta también lo que en español sería el “efecto comparativo”, que en este caso implicaría medir la eficacia de la de Pfizer contra la rusa “Sputnik V", la china y otras que están en su fase experimental.

CAJÓN DE SASTRE

"Entonces, hasta ahora, como se lee en El Infierno de Dante: ‘Vosotros que aún vivís, perded toda esperanza’, y sin que lo que voy a decir en seguida sea tomado como una herejía contra lo escrito por el célebre y dantesco autor, yo agregaría: si no os cuidáis, al bicho padeceréis”, remata irreverentemente mi Gaby.
(Con la aportación del Dr. Richard R. Garrés, de Austin, Tx.)

Más DetonaLo que no te puedes perder

Diego sembró alegría en el pueblo y regó con su gloria el suelo

Bye bye Best Buy