¿Fieles? Nomás los rieles

Cierres de campaña son "ensayos generales" del día de la elección. El que no los hizo, perdió mucho.
INTRODUCCIÓN

Lo aprendí del finado Lic. Maldonado. Gerardo se llamaba y fue el espíritu de los conciertos Ensamble, de la Revista Musical, de Raíces, Compresencias, de los Réquiems y artífice de Difusión Cultural del Tec de Monterrey.

Antes del estreno de cada espectáculo, siempre hacía un ensayo general, donde se corría la función lo más real posible.

Ahí, se ponían a prueba todos los dispositivos humanos y técnicos para que el día del estreno, con el público abarrotando el teatro, las cosas salieran ¡a toda madre!, como era su arenga antes de cada presentación.

Sus ensayos generales eran los “rehearsal”, que en los mejores teatros del mundo se ejecutan con los actores, bailarines y cantantes ataviados con sus vestuarios y hasta maquillados.

Válgaseme esta artística introducción para decirles que el 6/6 tuvo para todos los candidatos a gobernador de NL su respectivo ensayo general en los cierres de campaña.

Bueno, lo tuvieron todos, hasta la chiquillada, menos uno de los supuestos punteros: Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD.

Nadie se tragó la chupaleta esa de que sacrificó el cierre de campaña para dar oportunidad a que la Arena Monterrey -cuyos empleados son sus porristas- sirviera de recinto para la vacunación contra el méndigo bicho.

Es más, quienes menos se la tragaron fueron sus propios líderes territoriales, porque ahí, en el cierre de campaña, ensayarían el acarreo -perdón- la logística previa, durante y después de las votaciones.

El cierre de campaña es visto dentro de los partidos políticos como un ensayo general de lo que sucederá en cuanto a movilizaciones, el día de las elecciones.

Si algo falla en el evento masivo del cierre de campaña, se cuenta con más o menos una semana para corregirlo y aceitar la maquinaria para asegurar la movilización del voto duro, comprometido, negociado, comprado o como se le quiera llamar.

A SAMUEL LE FALLÓ

Por ejemplo, a Samuel le falló gacho su cierre y sé de muy buena fuente -no de sodas, como las de algunos presumidos, sino de a deveras- que la aridez que se vio en el estacionamiento de la Arena Monterrey, ya fue motivo de ajustes con miras a que el 6/6 ni por descuido les vuelva a suceder.

En el caso de Clara Luz y Fernando, aunque al parecer sus cierres salieron casi a pedir de boca, los errores o las fallas que se presentaron en el “ensayo general”, ya fueron o están siendo revisados y corregidos para que no ocurran el día de la función.

Mil veces mejor que te truene un foco en el cierre, a que se te funda otro el día de la elección.

¿Me entendieron? Es que, por el amor del Dios de Spinoza, ¡para eso precisamente son los cierres de campaña!

Incluso sirvieron para medir el músculo -no tanto de los candidatos- sino de los líderes encargados de las movilizaciones territoriales con miras al 6/6.

Y directamente proporcional al “arrastre” que demostraron al decir “¡presente!” sus tropas en las tribunas o a la subida y bajada de los autobuses, serán los reconocimientos que recibirán, ganen o pierdan sus patrones, porque una cosa es cierta, quien crea que las elecciones terminan el mero 6/6 o al día siguiente, es más ingenuo e inocente que un bebé de pecho.  

ADRIÁN YA PERDIÓ

En base a lo anterior, al no hacer su cierre de campaña, Adrián ya perdió, porque quienes se van a encargar de las movilizaciones de gente el 6/6, ¡NO TUVIERON CHANCE DE ENSAYAR EL DISPOSITIVO!

Es más, de muy buena fuente sé que muchos de ellos están bien encabronados y también sé que el día de la elección, van a operar contra Adrián y a favor de YSQ.

Y lo van a hacer nomás para que sus jefes del “water room” -no war room, porque no les alcanzó para eso- sepan de qué lado masca la iguana.

Porque -dicen- “no somos todos iguales” y no se vale que a uno que puede mover a miles, le retribuyan lo mismo que a otro que apenas mueve a cientos… o menos.

Y el primer reactivo para medir esa potencia y ese músculo, es… EL CIERRE DE CAMPAÑA.

¿FIELES? NOMÁS LOS RIELES

Sí, los rieles son los únicos fieles, porque van siempre uno al lado del otro y en algunas partes del camino hasta se entreveran.

Son los únicos que nunca se separan uno del otro.

¿Fieles los de la religión? Tampoco, ni madres.

¿Fieles en la política? Menos.

Por eso ningún candidato se debe equivocar al negarle a sus líderes territoriales, la oportunidad de ensayar lo que harán el día de la elección.

Es como pararse a batear en un partido oficial con la casa llena y ante un pítcher que tira la bola a 100 millas por hora, sin haber entrenado.

Por todo esto no entiendo porque se enojó tanto un amigo Oficial del Registro Civil, a quien le sugerí que ya no leyera la obsoleta Epístola de Melchor Ocampo en los casamientos y que en su lugar solamente dijera: "Y serás fiel cual riel".  

AHORA, VIENE LO MERO BUENO

¿Por qué diantres Adrián canceló su cierre de campaña?

La primera opción -la menos probable- es porque sus asesores le dijeron que no era necesario, pues según ellos, ya la tiene ganada.

Lo de dejarle la Arena a los vacunados, es una patraña, porque pudo hacer su cierre otro día o en otro lugar. Que no sea hiperlactante.

La segunda es que -y eso me consta- el expediente que le tiene cargado la FGR es tan gordo, que ni con un año del gym que acostumbra echarse todos los días, lo va a bajar de peso.

Y aquí entra el tema del audio del regio Omar Cervantes, donde lo pescaron pidiéndole a alguien que colara la versión de que Scherer está apoyando a Adrián.

Es tan brillante el Consejero Jurídico de la Presidencia, que no lo creo para nada capaz de semejante babosada.

Lo que sí creo es que doña Olga se aventó por la libre y negoció con su ex subordinado que cogiera boleto premido a la piedra de los sacrificios, haciendo lo que hizo y que le costó el puesto, al fin y al cabo un paracaídas de oro está en su futuro inmediato.

SCHERER EN GOBERNACIÓN

Scherer sabe que sus bonos presidenciables se activaron, cuando Ebrard y la Scheinbaum quedaron fuera de la carrera, por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Pero ¿cuándo se ha visto que un Consejero Jurídico de la Presidencia brinque a la máxima candidatura de México?

Lo que sí se ha visto es que antes -en los tiempos priyistas de AMLO y sus secuaces- era bien común que el Secretario de Gobernación fuera el “tapado” y por ende, el próximo presidente.

Esto lo sabe Olga y antes de que Scherer siga creciendo, lo quiso apaciguar con el libelo que coló Cervantes.

Debido a eso, desde la suite presidencial del Palacio Nacional salió una paloma mensajera con un recadito en su pata izquierda dirigido a Adrián: bájale, porque te bajamos”.

Y lo primero que a él se le ocurrió fue… cancelar su cierre de campaña para dar pie -y darles permiso- a que sus operadores territoriales, la jueguen buscando el mismo efecto de que él declinara a favor de otro candidato, por quien el presidente tiene especial afecto.

¿Fiel Adrián a sus seguidores, a sus operadores y a su partido? Ni madres, los únicos fieles… son los rieles. Tan tan.

CAJÓN DE SASTRE

“Santa madre del verbo encarnado, sufragado, sufregado y votado”, exclama la irreverente de mi Gaby, con el rosario hecho un basilisco en sus manos.

Plácido Garza

Plácido Garza. Presidente del portal noticioso www.detona.com. Nominado a los Premios 2019 "Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

...