Noticias

Ganó Gustavo Petro, ganó la política

El principal flanco débil de Gustavo Petro, que genera desconfianza, es su pasado en la guerrilla del M-19, formada mayoritariamente por intelectuales, que también cometió delitos de sangre. Es el primer presidente de izquierda en Colombia.
Pablo Hiriart - avatar
Por Pablo Hiriart
Foto tomada de la red.

BOGOTÁ, Colombia.-

Un político profesional, serio, habituado al diálogo plural en el Congreso, Gustavo Petro pasará a la historia como el primer presidente de izquierda en Colombia luego de su triunfo en las elecciones de ayer.

El próximo presidente de Colombia enfrenta el reto de avanzar en la reconciliación de una nación polarizada. Un país marcado por la guerra intestina.

Por élites terratenientes de corte medieval (el uno por ciento de las fincas tiene 81% de la tierra). Y por residuos de guerrillas marxistas que se nutren del tráfico de drogas.

LA GUERRILLA
Foto archivo DETONA.

Si el ganador de ayer logra un poco de armonía social, lleva el Estado de derecho a donde mandan guerrilleros o paramilitares (narcotraficantes todos), sin renunciar a su vocación progresista, quizá vuelva a flamear la llama de la izquierda latinoamericana, hoy apagada por fantoches autoritarios.

Petro –fundamental es decirlo, porque marca diferencia– estudió.

Obtuvo licenciatura en economía en la universidad privada de El Externado de Bogotá, y realizó estudios de posgrado en Europa.