Intensa granizada blanquea el Centro de la CDMX

Colapsa techo del Templo Mayor por peso del hielo. Apenas había reabierto un día antes.
De plano, el clima se está volviendo loco.

Por ahí de las 6 de la tarde de este miércoles 28, gran parte del Centro de la CDMX lució como una postal invernal pero no de México, sino de cualquier otro lugar del norte de Estados Unidos, Canadá o de Europa.

 

La granizada fue precedida de fuertes aguaceros e impresionantes tormentas eléctricas que metieron en sus casas a los capitalinos y redujo sensiblemente la circulación vehicular.

A pesar de ser relativamente, lucieron semi desiertas las calles de las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, entre otras.

El Zócalo se vistió de blanco como no se veía desde el 22 de abril de 2016, pero no fue nieve, sino el granizo que tapizó calles, techos, capacetes de vehículos y convirtió a la ciudad en un espectáculo muy rara vez visto.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reportó cerca de las 20:00 horas lluvia en toda la Ciudad de México.

Las vialidades quedaron cubiertas con una capa de granizo y encharcamientos.

DETONA obtuvo información de las áreas de asistencia y protección civil para situaciones de emergencia y se pudo saber que muchas edificaciones principalmente del Centro Histórico, corren el riesgo de sufrir el desplome de techos, debido a que no cuentan con infraestructura para soportar el peso de las grandes cantidades de granizo que cayeron.

Uno de esos techos, el del Templo Mayor de la calle República de Argentina, se vino abajo.

Hasta ahora no se reportan personas afectadas, pero la zona ha sido acordonada para evitar accidentes debido a que en cualquier momento se podrían presentar daños a la estructura.

Este lugar histórico estuvo cerrado al público durante casi año y medio debido a la pandemia y recién el pasado día 27 había reabierto sus puertas, las cuales volverán a cerrarse quién sabe por cuánto tiempo.

Los pronósticos metereológicos indican que se esperan granizadas y tormentas en Estados como Chihuahua, Sonora y Nuevo León.

Las áreas de Protección Civil de esos estados han alertado a sus habitantes para que procuren mantenerse dentro de sus casas, debido a que las tormentas eléctricas que se esperan podrían provocar apagones y por consecuencia interrupciones en los servicios de agua.

Emite alerta San Antonio, Tx, ante fuertes tormentas eléctricas, aguaceros, granizadas y tornados.

...