La política exterior no es para “bullies”

En su columna, Javier Treviño plantea algunas lecciones que podrían ser muy útiles para la gestión eficaz de la relación México-Estados Unidos en estos tiempos turbulentos de confrontaciones.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Raúl Ronquillo, "Garabato", DETONA aquí.

La semana pasada fuimos testigos de un episodio más de la reciente confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Escuchamos declaraciones muy duras por parte de los líderes gubernamentales de ambos países.

Eso me recordó un artículo muy interesante que publicó el profesor de Harvard, Stephen M. Walt, en junio de 2018, en la revista “Foreign Policy”.

Argumentaba que...

...los “bullies” (los acosadores verbales) nunca ganan en la diplomacia.
Calderón DETONA aquí.

 Walt se refería al presidente Donald Trump, por supuesto.

Pero la lección se aplica también a otros jefes de estado y de gobierno.

El profesor de Harvard aseguraba que:

Una política exterior exitosa requiere combinar diversos instrumentos del poder nacional para producir el resultado positivo deseado.

Se trata de persuadir tanto a los aliados como a los adversarios.

Pero para ello se requiere comprender las preferencias de otros estados y evaluar la manera en que responderán ante una decisión, una política pública o un ataque verbal.

El éxito o fracaso en política exterior depende de que las decisiones se basen en una visión precisa del mundo.

Es necesario entender la correlación de fuerzas en el ámbito internacional.

Si un jefe de estado o de gobierno malinterpreta las preferencias de los demás, o simplemente no entiende las fuerzas que determinan cómo responderán otros estados a cualquier acción que se intente, es probable que sus políticas fracasen.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.