Los atracos del banco Santander a sus propios clientes. 2ª PARTE

Esto es no tener madre. Y luego se quejan de que la gente prefiera meter su dinero al colchón en vez de confiárselo a desalmados de ésta calaña. Ahí tienen también a los Garza Valdez, de FAMSA....

¿Se acuerdan del video del cliente que el 9 de enero de éste año, al salir de la sucursal del banco Santander en Plaza Palmas de Boca del Río, Veracruz, fue asaltado por unos motociclistas que lo amenazaron con pistolas diciéndole textualmente: “Cáete con los $76,000 que acabas de sacar del banco o te partimos la madre?”

Les platico: Ese video fue grabado por el afectado, que al momento del atraco iba acompañado de su esposa y de su hijo, mismo que aparece en la foto que acompaña a este artículo.

Para los oídos sensibles, debo advertir que Daniel Sosa Cossío -el asaltado- utiliza en el siguiente video un lenguaje bastante “florido”, propio de los alvaradeños veracruzanos, sin ofender, por supuesto. Arre:

En aquella ocasión, Daniel denunció penalmente y por todas las vías jurídicas a la cajera Bertha Barquín Lorenzo, de haber dado el pitazo a los delincuentes que lo esperaban a la salida del banco.

Santander, a través de sus voceros, negó los hechos e incluso pagaron fuertes sumas de dinero -según me dijo el afectado- a Youtube para que retirada de la circulación el video que él grabó, el cual alcanzó la categoría de trending topic.

Fue visto por millones de personas en todo el mundo y ni toda la lana que le metieron los del banco de Ana Botín -la mujer más poderosa del mundo, según la Revista Fortune- para tratar de bloquear esa “publicidad” negativa, logró impedir que la marca de esa institución fuera manchada por semejante afrenta.

El video que ustedes ven en este artículo me fue proporcionado por el mismo Daniel, es el original, no las versiones medio arregladas que circulan por la red o las de algunos medios que lo difundieron.

SANTANDER NO HA REGRESADO NI UNA PESETA A LOS AFECTADOS, REDIEZ....

A la fecha, Santander no le ha regresado su dinero, aludiendo que el robo fue afuera de la sucursal, aunque Daniel en sus alegatos presentó pruebas de que la tal Bertha si está relacionada con los rateros.

Al igual que Luis Felipe García, el empresario minero cuyo caso y el de más de 100 afectados les platiqué ayer, Daniel se dio a la tarea de localizar a otros clientes que fueron robados mediante el mismo modus operandi que él sufrió y tiene en su whatsapp un grupo de 148 víctimas que en conjunto fueron despojados de más de $20 millones.

Así que a los $70 millones de los que les di cuenta ayer como monto estimado que fue saqueado de las cuentas de 110 clientes mediante transferencias apócrifas generadas dentro del mismo banco, hay qué sumarles estos $20 y según mis correos, la cifra llega ya al doble, merced a las denuncias que han compartido con DETONA otros 50 afectados más.

Esta es la liga de mi primer artículo, por si quieren empaparse del asunto, no vaya a ser que entre mis lectores aparezcan más damnificados del banco que dirige en México, Héctor Blas Grisi Checa.

¿Sabrá Ana Botín -presidenta de Santander- la robadera que le está pegando su personal a cientos de clientes mexicanos? 1ª PARTE

Daniel señaló a Carlos Alberto Ande Avalos, gerente de la sucursal de Santander afuera de la cual fue asaltado, como responsable directo de lo que a él le sucedió y de encubrir a la cajera, que para evitarle señalamientos de los clientes, fue intercambiada a otra sucursal muy lejos de la de Plaza Palmas de Boca del Río.

Ha creado el “Grupo de Resistencia contra Santander”, formado por puras víctimas y lo conforman afectados de todos los estados del País.

Hemos pedido a los responsables o voceros del banco que nos muestren los videos de las cámaras que apuntan hacia el exterior de las sucursales donde se han presentado estos hechos, y nonos han entregado ni uno solo.

"Esperamos que con las querellas que hemos interpuesto contra ellos, la autoridad los obligue y estoy seguro de que habrá evidencias suficientes de la complicidad de los propios empleados con los ladrones”, me dijo.

Santander no se hace responsable de nada. Vamos a ver si aguantan el descrédito masificado a través de publicaciones como DETONA que no tiene empacho en darle voz a sus lectores, como aquí lo hacemos.

CAJÓN DE SASTRE

“Doña Ana Botín, en serio, qué mugrero de cosas se dicen de su banco. ¿Van a seguir haciendo como que la Virgen de la Macarena les habla o tomarán acciones? Si no cuidan a sus clientes mexicanos, en poco tiempo los de otros países los van a ver con harto recelo, joder….”, dice la irreverente de mi Gaby, simulando el acento de los nacidos -como ella- en Santander, en la región de Cantabria.
(A lo mejor continuará…)

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.
 

Más DetonaLo que no te puedes perder