Los Fabelman - The Fabelmans / EUA 2023

Director: Steven Spielberg. Guión: Steven Spielberg y Tony Kushner. Actores: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Judd Hirsch y Gabriel LaBelle. TRES ESTRELLAS Y MEDIA.
Por Justo Elorduy Hevia
Justo Elorduy Hevia - avatar
Foto: Universal Studios.

No hay duda alguna al afirmar que Los Fabelman es una realización donde Steven Spielberg, el viejo, describe a Steven Spielberg, el joven y su formación desde niño y sus primeras andanzas en el cine.

Aunque se habla con seudónimos y situaciones ajenas y libertades intelectuales, la película dirigida y escrita por Spielberg es una joyita más en su cuerpo de trabajo.
Foto: Universal Studios.

El filme comienza en 1952, cuando Sammy de niño va con sus papás (Paul Dano y Michelle Williams) va a ver El Espectáculo mas Grande del Mundo al cine, escena interesante y muy bien realizada porque creo que todos tenemos esa anécdota, de cual fue la primera película que vimos en la pantalla grande (la mía fue El Mago de Oz).

Foto: Universal Studios.

Irónicamente y como se indica el filme inicia en 1952, coincidencia porque el filme Babylon termina su historia en ese mismo año con una reflexión sobre los excesos y abusos que destruyeron a muchos artistas; sin embargo, Spielberg en su guión ve ese año como el todo, la gran revelación que detonó un hobby y su admiración por Hollywood, a una gran profesión.

De la infancia a la juventud de Sammy (Gabriel La Belle), pasando por sus experiencias y su entusiasmo por lograr películas, en medio de una familia que se cambia de ciudad a ciudad porque su padre Burt Fabelman (Dano, el Acertijo en Batman) es un genio técnico en la incipiente industria de las computadoras que lo trae de RCA a GE y luego a International Banking Machines, la IBM.

Justo Elorduy Hevia
Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.