Médico del TecSalud denuncia negligencia mortal. Próxima Secretaria con Samuel le suspende sus privilegios

Les platico en EXCLUSIVA:

El Dr. José Alberto García de la Fuente, con más de 30 años de experiencia en neuro intervencionismo, atendía a un paciente en el Hospital Zambrano Hellion.

El caso fue sometido a una especie de consejo de facultativos de los que son comunes en dicho nosocomio.

Ahí, la Directora Médica y de Institutos del TecSalud -la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla- avaló que dicho paciente fuera atendido por galenos distintos a los del equipo del Dr. García de la Fuente, quien se opuso a ello, argumentando que si la compañía de seguros intervenía, se corría el riesgo de que el enfermo cayera en manos inexpertas.

Su queja no fue atendida.

NEGLIGENCIA MORTAL

El paciente fue tratado por médicos residentes que realizan su trabajo social y de especialidad en el citado hospital, y a los pocos días, falleció.

El nivel de la inconformidad del Dr. García de la Fuente aumentó dentro del Zambrano Hellion en forma proporcional a la magnitud del daño.

Y en represalia, la Dra. Marroquín Escamilla hizo uso de su autoridad y ordenó que a partir del pasado 13 de agosto le fueran suspendidos indefinidamente los privilegios de neuro intervencionismo, a los que tiene derecho por sus 30 años de servicios.

El brazo ejecutante de tal determinación fue el Comité de Credenciales y Privilegios del Tec Salud.

Esto puso en entredicho la capacidad de un especialista que cuenta con el reconocimiento de la comunidad médica nacional y de miles de pacientes agradecidos por sus servicios.

ORDEN, ORDEN

Creo que alguien debería de meter orden, porque no es posible que una de las instituciones más prestigiadas de salud en México, permita que sucedan éstas cosas tan delicadas en los momentos difíciles que vivimos en materia de salud. El jefe directo de la Dra. Marroquín Escamilla es el Dr. Guillermo Torre Amione. Debido a que está saturado de chamba, delega temas como el que les platico, en la que se menciona como próxima Secretaria de Salud de NL. Aquí nomás hay de tres sopas, o mejor dicho, de tres recetas, para estar a tono con el escenario donde estos hechos se desenvuelven:

1.-

La excesiva presión a la que están sometidos todos los médicos en medio de esta pandemia, podría haber derivado en una injusticia como la que hoy narro. De ser así, es de esperarse que la Dra. Marroquín Escamilla haga uso de sensibilidad humana y política y del consenso de la comunidad médica del TecSalud, para que sean restituidos los derechos al Dr. García de la Fuente.

2.-

Estamos ante un contubernio entre autoridades médicas de una prestigiada institución y compañías de seguros, pues nunca será lo mismo pagarle los honorarios a un pasante que a un médico con 30 años de experiencia. Y si esto sucede en uno de los más prestigiados hospitales de México, no quiero saber lo que ocurre en otros.

3.-

Si los criterios de salud privada que hoy aplica la próxima Secretaria del ramo en Nuevo León -y parte del equipo del gobernador electo Samuel García- serán los mismos en materia de salud pública, entonces ya valimos madre, dicho sea lo anterior con el debido e irreverente respeto. Vamos a ver si entre las capacidades médicas y administrativas que se le reconocen a la Dra. Marroquín Escamilla, se cuenta también la de evitar que la animadversión personal haga presa de sus decisiones. Por lo pronto, todo esto me suena muy raro. A ver si el asunto se resuelve o escala a otros niveles estatales… e incluso nacionales.

Ahí les seguiré platicando. Tengo datos para varios artículos más.

CAJÓN DE SASTRE

“Si esto hace en lo privado la supuestamente próxima secretaria de Salud de NL, no quiero saber de que sería capaz cuando miles de personas estén bajo su tutela en un tema tan tan tan sensible como este”, dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Plácido Garza. Presidente del portal noticioso www.detona.com. Nominado a los Premios 2019 "Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma de BigData en México. Escribe diariamente su columna IRREVERENTE para prensa y TV de medios nacionales y de otros países. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

...