México celebra el Día del Niño 👧🏻 🧒🏽

¿Sabes cuándo comenzó esta festividad en nuestro País? Si tu respuesta es no, sigue leyendo y descúbrelo 😉.

Actualmente, parece que todo tiene su día especial: El Día del Taco, el Día de La Familia... Muchos de ellos con mérito y algunos no tanto, y entre los más importantes y merecedores de ser celebrados, está el Día del Niño: Una celebración que busca la conciencia colectiva sobre el papel de los infantes en la sociedad y sobre la importancia de su bienestar. 

¿Cuándo y por qué empezó a celebrarse el Día del Niño en México y en el mundo?

Este día se conmemora en diferentes fechas, dependiendo de cada país, y aunque el 30 de abril no es un día internacional, sí hay uno reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el 20 de noviembre: Día Universal del Niño.

De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México, fue reconocido el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero posteriormente, se determinó que el 30 de abril sería la fecha oficial de dicha fecha, dedicada exclusivamente a los más jóvenes de México.

Esta celebración se caracteriza por sus actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Aunque cada país celebra a los pequeños en días diferentes, el objetivo de la celebración es el mismo mundialmente. De acuerdo con la UNESCO, esta fecha es para recordar que los niños son el grupo más vulnerable de una comunidad, y por tanto, es responsabilidad de todos cuidarlos y protegerlos.

No hay que perder de foco, que el objetivo primordial de este día, es recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. 

Y tú, ¿cómo conmemoras este día? 

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de UnoTV para esta nota.

...