¿Cómo están los niños que viven en pobreza a nivel mundial?

Se acerca el Día del niño y los tradicionales festejos...pero, los niños de escasos recursos ¿cómo viven este día?. Este es un llamado para hacer consciencia sobre esta situación.

Antes de la pandemia, 1 de cada 6 niños (356 millones en el mundo), vivían en pobreza extrema, y hoy en día, se calcula que estos números han aumentado, debido a la crisis sanitaria.

El Banco Mundial y la Unicef, señalan que Asia meridional "representa aproximadamente una quinta parte de estos niños".

Los niños no solo tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, sino que además, son los más perjudicados por sus efectos. La situación de los más pequeños es aún peor, porque las privaciones de las que son víctimas, afectan al desarrollo de sus cuerpos y sus mentes

El Banco Mundial, realizó en el 2016 este estudio en el que se muestra que 767 millones de personas vivían con solo 1.90 dólares diariamente en el 2013, y esta cifra señala que la mitad de estas personas tienen menos de 18 años.

Esto significa que niños y jóvenes viven con un salario que les impide tener lo básico para vivir.

 

Resulta chocante que la mitad de todos los niños del África Subsahariana y uno de cada cinco niños de los países en desarrollo estén creciendo en situación de pobreza extrema. Esto no solo limita sus futuros, sino que arrastra también a las sociedades a las que pertenecen
Campaña de vacunación

La UNICEF, recientemente publicó un video, en el que aparece David Beckham, el astro del fútbol, invitando a la gente a vacunar a los niños para erradicar diversas enfermedades. Explica la importancia de vacunar para protegerlos, pues hay más de 20 millones de niños que no tienen acceso a vacunas.

Un llamado urgente

Se necesita, urgentemente, darle importancia a este asunto, sobre todo en los primeros años de los niños, pues son clave para su buen desarrollo físico, neuronal, y emocional.

Se necesita:
  1. Dar más atención en el ámbito prenatal para embarazadas
  2. Programas para educar a los padres en control de embarazos
  3. Programas para el buen desarrollo en la infancia
  4. Buen nivel escolar para su aprendizaje
  5. Agua limpia
  6. Sistema de salud y atención médica universal
  7. Más oportunidades laborales (dignas) para los padres
Se calcula que la pobreza infantil extrema a nivel mundial, se basa en 89 países, representando un 83% de la población en desarrollo.
¿Y en México?

"El 51% de los niños, niños y adolescentes viven en situación de pobreza, de ellos, 4 millones viven en pobreza extrema".

 

1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México vive en pobreza; de estos, el 20% están en pobreza extrema

Es inaceptable e indignante que las autoridades y los gobiernos sigan permitiendo que estas cifras vayan a la alza, pues a pesar de las riquezas que tiene nuestro país, tanto en recursos económicos como naturales, siga habiendo esta lamentable situación en cuanto a la pobreza en niños.

Necesidades básicas

Urge hacer un llamado a los líderes políticos y empresarios para que puedan ser parte de la solución y evitar que millones de niños vivan todos los días en esta situación, pues todos merecemos una vida digna, con las necesidades básicas y en niños, sobre todo, para intentar que vivan una infancia feliz.

Alimento, agua y un sistema de salud que sea digno para ayudar a todos los que viven en situaciones deplorables.

Catalina, una activista de 20 años, realiza campañas para acabar con la crisis del agua y que este vital líquido llegue, a todos los niños y saciar su sed.

Así como Carolina, existen asociaciones y organizaciones no lucrativas que luchan diariamente por los derechos de los niños y por aportar, en gran medida, a sus necesidades para que no sufran de enfermedades, o se encuentren en situaciones de violencia.

Es por eso, que debemos buscar que más personas se sumen a estos movimientos, tanto gobernantes, empresarios, jóvenes, universidades, colegios, para apoyar este tipo de causas que son vitales para lograr una mejor sociedad, pues todos tenemos los mismos derechos de vivir con alimento, agua, ropa, acceso al servicio médico, educación, sobre todo, para vivir con dignidad.

Este próximo día del niño, súmate a ayudar para cambiar la vida de un niño.

...