México como bandera para atacar a Biden y apoyar a Trump

El pasado 15 de Enero, Bill O’ Reilly (1), presentador de televisión estadounidense, de gran influencia en política en EEUU, se refirió a varios temas referentes a México, derivado de la “X Cumbre de Lideres de Norte América” o reunión de los presidentes de EEUU, Canadá y México, celebrada en nuestro país este mes.
No mencionó nada de los temas básicos que se trataron (fuente: revista Expansión):
- Comité para sustituir importaciones especialmente de Asia (dando maquila a México)
- Migración segura y ordenada
- Combate al tráfico de fentanilo
- Tráfico de armas
- Foro trilateral sobre semi conductores
- Combatir crisis climática
- Y enfrentar epidemias.
En vez de eso, este comentarista criticó que la Cumbre “no logró nada”.

Tal vez se refiera a la mayoría de los puntos, pero creo que él sabe que históricamente solo se cumplen los acuerdos que favorecen a EEUU y Canadá, y estos son los económicos, aunque el de sustituir importaciones, puede favorecer también a la economía mexicana.
Por otra parte, como casi burla, mencionó la torpeza diplomática de López Obrador (creo que merecida) y especialmente mencionó que México es “el problema del hemisferio” (supongo que se refería al hemisferio nor-occidental) y que no está haciendo “nada bueno” para nadie.
En forma enfática describe algunos de los problemas actuales más graves de México y su impacto en la salud y la inmigración ilegal en EEUU.
- - Dá las cifras que todos conocemos de la creciente pobreza en México (44%), el bajo poder adquisitivo, las miles de muertes y desapariciones por la violencia,mayor que en casi todos los países del mundo y lo atribuye a la colusión de las autoridades con los carteles de la droga en México. En resumen: “corrupción, corrupción y corrupción”.
- -También acusa cómo los cárteles mexicanos de las drogas afectan a EEUU, y son culpables de la drogadicción allá.
Este retrato de “lo malo” que es México, le sirve para dar su mensaje escondido y exhibe la permisividad de Biden para con el gobierno de México por aceptarle eso, comparando tal permisividad con la “mano dura” de Trump, que según él tenía controlado a México cuando fue presidente de EEUU.
En la realidad creo que tiene razón de la responsabilidad de los carteles, del gobierno y su gabinete, de las policías federales y locales, del ejército, como lo han exhibido muchos periodistas y las cifras oficiales y no oficiales del tráfico de drogas a su país.
Respecto a la responsabilidad de Biden y su gobierno por permitir el tráfico de drogas a EEUU, tengo mis reservas de que presidente alguno lo haya tratado de impedir hasta ahora, aunque Biden se haya adornado públicamente antes de venir a México este mes, “ordenando” a López Obrador la detención de Ovidio (hijo del Chapo) Guzmán.






