MK-Ultra: programa aterrador de la CIA
Por la naturaleza de los abusos cometidos, los afectados sólo empezaron a entender qué había sucedido décadas después, y el oscuro legado del ultrasecreto programa conocido como MK-Ultra y sigue vigente con variedad de otros nombres.
El comienzo:
Los antecedentes del control mental se remontan que los servicios de inteligencia militar norteamericanos integrados en la Segunda Guerra Mundial, atreves la OSS (Office of Strategic Services ) donde se utilizaron dos tipos de psicología aplicada en el curso de la Segunda Guerra Mundial:
- Denominada «psicología blanca», orientada a los procesos de selección y reclutamiento de los soldados, evaluación psicológica, estudios de las actitudes y también dirigida al tratamiento terapéutico de los soldados que participaban en la Segunda Guerra Mundial, aspecto este último que quedaba contemplado en el programa de Artes y Oficios conocido popularmente como Handicrafts y que fue fundado en 1941.
- Por otra parte, existía una faceta oculta de estos estudios conocida como la psicología «gris» diseñada en el seno de la OSS, y enfocada al desarrollo de la guerra psicológica en plena 2ª Guerra Mundial como respuesta al propio aparato de propaganda del régimen de Hitler y a la investigación aplicada que llevaban desarrollando los alemanes acerca de las variables que podrían influir en la moral de la población, y que según revelaba el informe de Tryon (1942) activó los estudios de la Psychology Division de la OSS para contrarrestar los efectos de la guerra psicológica iniciada por los alemanes desde antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial.
Esta respuesta a la guerra psicológica alemana fue ingeniada en los servicios secretos de la OSS.
Es precisamente al término de la Segunda Guerra Mundial cuando desaparece la Office of Strategic Services OSS y se convierte en la hoy en la célebre y reconocida Agencia Central de Inteligencia y se sus siglas en inglés CIA.
En el seno de esa transición y en la propia actividad de lo que la CIA definió como el estudio y control de las masas según datos del Congress, 1977, p. 389, el servicio de inteligencia norteamericano se inspiró, según diferentes autores e informes desclasificados, en una serie de factores psicológicos y fisiológicos que tienen su base, entre otros, en los estudios de la Hipnosis de Charcoty en la época de post-guerra por la CIA, algunas de cuyas actividades han perdurado hasta la actualidad.
Según Stulin (2011) la guerra psicológica ha pasado a convertirse en los últimos años en una ingeniería de la conducta que se ha experimentado y aplicado en personal civil y militar.
La inteligencia militar norteamericana y el uso ambivalente de la psicología desde una perspectiva histórica el War Department (USA) encaró una serie de importantes desafíos a fin de estar preparado para la inminente entrada en combate.
Destacaba sobre manera el influenciar en la moral de la tropa, aspecto este investigado psicológicamente desde el Branch Research.
El responsable de este departamento, el General Osborn insistió en ofrecer un programa que sirviera contaba con la financiación de diferentes fundaciones norteamericanas, entre ellas la Rockefeller Fundation.
Alerta Purpura, Peligro extremo.
Cuando algunos prisioneros de guerra liberados de la guerra con Corea, regresaron a casa defendiendo la causa comunista, la comunidad de inteligencia de EE.UU. se alarmó.
La OSS-CIA considero de los 5 niveles de alerta de factores desencadenantes, que van del:
- Riesgo bajo verde
- Riesgo bajo a moderado azul
- Del amarillo riesgo moderado
- Naranja, del riesgo moderado a alto
- Rojo de alto riesgo
- Purpura de riesgo grave
OSS-C.I.A. aterrorizada de que los soviéticos y los chinos hubieran desarrollado técnicas de control mental, y de que sus agentes o los prisioneros de guerra pudieran revelar información, la recién formada CIA asignó US$25 millones para experimentos psiquiátricos en seres humanos.
Fue una obsesión, una locura tremenda que duró más de dos décadas, ( muchos pensamos que dura hasta nuestros días) al amparo todo vale que desató la Guerra Fría, (que de momentos dejo de ser fría) nueva versión que el mundo está viviendo con los polos EUA y los aliados y China Rusia en materia de espionaje, de carrera armamentista, asesinato figuras políticas oposición y de personalidades sociales del bando rival y si era necesario hasta del propio bando y en la que los servicios de inteligencia hicieron los que les vino en gana fuera de las fronteras de sus países.
Y dentro, también.
Es precisamente al término de la Segunda Guerra Mundial cuando desaparece la OSS y se convierte en la hoy en la célebre y reconocida Agencia Central de Inteligencia y se sus siglas en inglés CIA.
En el seno de esa transición y en la propia actividad de lo que la CIA definió como el estudio y control de las masas (según documentos del Congress, 1977, p. 389) el servicio de inteligencia norteamericano se inspiró, según diferentes autores e informes desclasificados, en una serie de factores psicológicos y fisiológicos que tienen su base, entre otros, en los estudios de la Hipnosis de Charcoty en la época de post-guerra por la CIA, algunas de cuyas actividades han perdurado hasta la actualidad.
Según Stulin (2011) la guerra psicológica ha pasado a convertirse en los últimos años en una ingeniería de la conducta que se ha experimentado y aplicado en personal civil y militar.
MKUltra. El proyecto.
En abril de 1953, la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), elaboró un plan ultra secreto para dominar la mente humana por los medios que se consideraran necesarios: hipnosis, uso de drogas, lavado de cerebro, control mental y el uso de sustancias combinadas, todas en experimentación, que modificaran la conducta humana o potenciaran la tendencia del receptor volverse dependiente de otra persona.
El proyecto, que llegó a ser enorme y abarcó miles de experimentos, muchos desconocidos aun hoy, se llamó MKUltra.
En abril de 1953 José Stalin llevaba apenas un mes muerto en la URSS y la Guerra Fría, que ni fue guerra, ni fue fría, ya había estallado entre los soviéticos y Europa occidental y Estados Unidos.
Cualquier parecido a la realidad de hoy, solo incluyendo a China en primer lugar, no es una simple coincidencia, es pura y simple realidad.
La CIA era por entonces súper poderosa, si es que ha dejado de serlo alguna vez.
Estaba al mando de Allen Dulles, hermano de John Foster Dulles, que dirigía la política exterior de la Casa Blanca desde el Departamento de Estado.
El proyecto original de Helms, que tuvo como jefe operativo a Sidney Gottlieb, parecía inofensivo: se trataba de “producir una droga que obligara a un sujeto a decir la verdad”.
Pero lo inofensivo duró nada.
- Con rapidez, el programa se dividió en más de ciento cincuenta proyectos y sub proyectos de investigación destinados a controlar el comportamiento humano y manejarlo según el antojo de quien lo controlara.
- Era un amplio abanico de posibilidades en un campo de acción todavía desconocido.
- Aún hoy, MKUltra que se descartó en los años 70, si eso es cierto, se desconoce el propósito final de muchos de los experimentos del programa.
- Los proyectos iniciales de MK-Ultra incluyeron la Operación Midnight Climax.
- Las "pruebas de ácido" dejaron secuelas buenas y terribles.
Se "Establecieron lo que llamaban casas de seguridad, donde prostitutas llevaban hombres a los que, sin advertirles, les daban LSD para que los científicos de la CIA pudieran estudiarlos, generalmente detrás de un espejo bidireccional".
Otra práctica común era organizar y observar fiestas inducidas por LSD con música en vivo.
Esas fiestas se llamaban "pruebas de ácido" y la cultura que surgió de ellas jugó un papel clave en el desarrollo de los movimientos hippies y psicodélicos unos años más tarde.
La CIA contrató, o contactó a cuarenta y cuatro universidades y colleges, a quince fundaciones de investigación a doce hospitales y a tres instituciones penales, según la Corte Suprema de Estados Unidos, para usar a estudiantes, profesores y presos, médicos y militares como conejos de Indias.
Pero algunos de los experimentos más nocivos ocurrieron en el Allan Memorial Institute en Montreal, un hospital psiquiátrico de Canadá, donde las mentes de un número aún desconocido de pacientes fueron sistemáticamente destruidas.
Como todo estaba financiado por la CIA, muchas de las personas que participaron de los experimentos no sabían que detrás de todo estaba la central de inteligencia americana.
Tal vez algunas instituciones tampoco lo sabían, aunque es imposible extender la inocencia a las autoridades que entonces las manejaban.
MKUltra también se ocupaba de “la investigación y desarrollo de armas químicas, biológicas, radiológicas y de materiales aptos para ser empleados en operaciones clandestinas para el control del comportamiento humano”, según reza uno de los escasos documentos que sobrevivieron al desmantelamiento del programa.
Reflexión: El principio de final.
Kratología describe sobre el poder “que existe una realidad y un consenso en las sociedades, antiguas y modernas, de que el poder es ante toda una relación de subordinación, en la que unos mandan y otros obedecen, en las que las decisiones se adoptan dentro de un conjunto de reglas de juego que se obedecen y en las que la aceptación se realiza en el consenso o por imposición, en forma democrática o autoritaria, pero se establece la relación de subordinación reconocida y aceptada”
En los finales de los setenta del siglo pasado, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue forzada a publicar documentos que confirmaron lo que algunos ya sospechaban:
Había financiado experimentos de control mental, utilizando descargas eléctricas, drogas alucinógenas y otras terribles técnicas, a menudo sin el conocimiento de las víctimas.
Por la naturaleza de los abusos cometidos, como en la Sociedad para la Investigación de la Ecología Humana, una de sus organizaciones fachada a través de la cual canalizaban dinero.
Cameron era un destacado defensor de un nuevo enfoque científico del cerebro, según el cual la mente era como una computadora, que se podía reprogramar borrando memorias y reconstruyendo la psique por completo.
Al empezar de cero, se podía reestructurar la mente y plantar ideas en la memoria de individuos, así que los afectados sólo empezaron a entender qué había sucedido décadas después, y el oscuro legado del ultrasecreto programa conocido como MK-Ultra sigue vigente.
Por lo que un Programa del control de las mentes puede ser aprovechado más eficiente y eficazmente con el uso de la inteligencia artificial.
Todo lo que hacemos en los medios electrónicos en WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y otras aplicaciones, en donde se interactúa dentro de esta hiperconectividad, va dejando un rastro, va dejando una huella.
Y todos esos millones datos, que son analizados por algoritmos, por la inteligencia artificial, permiten establecer esos perfiles psicológicos.
Una vez que se tiene ese perfil sobre cada uno de nosotros, se puede actuar para condicionarnos mentalmente.
"Porque quien consigue controlar nuestra mente consigue el poder", sentencia Baños.
Alerta:
Analicemos la información personal que damos atreves de interactuar con la hiperconectividad.