No le teman a la democracia
Diversos estudios han dado cuenta de la disminución significativa de la confianza ciudadana hacia los partidos políticos.
La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 establece que 76.4% de la población de 15 años o más, dijo confiar poco o nada en los institutos políticos.
Muchas son las causas que nos llevan a este resultado. Sin embargo, una de las más representativas es la falta de congruencia entre lo que establecen sus documentos básicos, lo que se dice en la crítica a los gobiernos en turno y lo que se hace en el ejercicio público.
La más reciente propuesta de MORENA, el PAN, el PRI y el PRD, que está por discutirse en la Cámara de Diputados, es el ejemplo claro de esta incongruencia.
Los dirigentes partidistas y sus líderes parlamentarios parecen no darse cuenta que la exigencia ciudadana que se volcó al menos en dos ocasiones (13 de noviembre de 2022 y 26 de febrero de 2023), de manera masiva a las calles para defender la democracia, no era sólo al gobierno y sus aliados partidistas, sino también a los partidos de oposición.


