No participaré en la consulta pública del 1ero de Agosto

Convocan ciudadanos mexicanos libres de la democracia y la justicia, a expresar el rechazo a no participar. Espero que muchos hagan lo mismo.

Como han de recordar, el 15 de septiembre de 2020, el presidente López Obrador solicitó al Congreso que convocara a una consulta popular con la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

Es importante mencionar que el presidente López Obrador en su conferencia "Mañanera", adelantó su posición: "He dicho y reitero, que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea...".

Por supuesto, la Cámara de Diputados aprobó dicha consulta, con la aprobación de los diputados de Morena y sus aliados, a pesar que la oposición aclaró que ya existen leyes que sancionan dichos delitos, de todos modos, tal como indica la constitución, la pregunta fue enviada a la Suprema Corte para validar su constitucionalidad. La corte resolvió reformular la pregunta en los siguientes términos:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

La consulta está convocada para celebrarse el domingo 1 de agosto de 2021, y de acuerdo con la Constitución, su resultado será obligatorio si concurre el 40% o más del listado de electores, o sea alrededor de 37.5 millones de ciudadanos.

Varios grupos de ciudadanos se han reunido para analizar este tema y han llegado a la siguiente conclusión “no participar en la consulta por las siguientes razones”:

  1. Porque consideran que la aplicación de la ley es obligación de las autoridades y no debe estar sujeta a ninguna consulta. Deben cumplir con sus responsabilidades, informen resultados y dejen de andarse evadiendo con manipulaciones.
  2. Porque el gobierno debe pedir el tiempo y la atención de la población sólo para los asuntos más trascendentes en que haya duda, para conocer la opinión pública, y este no es uno de ellos.
  3. Porque no queda claro cuál será la diferencia si el resultado mayoritario es sí o no, si es o no obligatorio. En ningún caso cambiará nada.
  4. Antes de investigar hechos y daños del pasado, deberían castigar lo que está ocurriendo en el presente debido a delitos cometidos por actores políticos actuales.
  5. Porque la pregunta objeto de la consulta es vaga, ridícula y no se refiere a ningún asunto que amerite ser consultado.
  6. Porque existe la clara impresión que todo esto es una pantomima para hacer circo y espectáculo de ilusionismo, entreteniendo y engañando al pueblo a falta de resultados y bienestar sustentable.
  7. Porque la consulta nos va a mantener divididos y distraídos, cuando lo que más necesitamos es estar unidos y enfocarnos en ver qué podemos acordar y hacer juntos para que México salga adelante más rápido y más fuerte.
  8. Porque el costo de la consulta, estimado por el INE en cerca de $1,000 millones de pesos, se tirará a la basura en lugar de dedicarse a alimentar a los que tienen hambre, aliviar a los enfermos o a inversiones productivas para beneficio del país.

Irá viniendo, iremos viendo, ya que todo parece que esta consulta pública es un montaje, por lo tanto, no es aceptable moral, ni social, ni legalmente.

Convocan ciudadanos mexicanos libres de la democracia y la justicia, a expresar el rechazo a no participar. Espero que muchos hagan lo mismo.
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.

...