Pensar en el sistema


En estos días de descanso, los líderes del gobierno mexicano podrían dedicar un tiempo a leer un libro que les resultaría de gran utilidad: “Pensar en sistemas: un manual de iniciación” de Donella Meadows.
La autora fue una científica ambiental, maestra y escritora estadounidense, conocida por ser también una de los autores de los “Los límites del crecimiento”.
Estudió Química en Carleton College, en 1963, y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard, en 1968. Después se convirtió en investigadora del MIT y profesora de Dartmouth College.
El pensamiento sistémico no es neoliberal.
Se utiliza entre escritores, artistas, científicos, empresarios y gobernantes.
Cuando se encabeza un nuevo gobierno, siempre hay áreas que pueden mejorar, especialmente después de los primeros 100 días, y cuando han desaparecido los frenos y contrapesos de la división de poderes.
Como explica Donella Meadows, “una vez que vemos la relación entre la estructura y el comportamiento, podemos empezar a entender cómo funcionan los sistemas, qué hace que se produzcan malos resultados y cómo transformarlos en mejores patrones de comportamiento”.

Un gobierno es su propio sistema, en el que cada elemento afecta a los demás en una red interconectada. El objetivo del pensamiento sistémico es comprender los impactos sutiles y duraderos que cada decisión tiene en la red en su conjunto.
- No es sencillo ver la interconexión dentro de un sistema completo.
- En la política mexicana somos mucho más propensos a pensar de manera reductiva, tratando cada componente dentro de un silo.
- Eso destruye valor.
Lo primero que tendrán que aceptar nuestros líderes políticos es que la transición les ha heredado un problema, una discapacidad autoritaria explosiva, que es algo serio.
No se trata de un hecho aislado sino de un problema crónico.
Tiene una historia.
Los pasos para desactivar las minas y bombas que los nuevos funcionarios se encontraron debajo de sus escritorios son:
- Entender el nuevo sistema político mexicano. Identificar sus “puntos clave de influencia”. Meadows lo explica: son los lugares en donde “un pequeño cambio en una cosa puede producir grandes cambios en el todo”.
- Cambiar mentalidades y paradigmas del equipo heredado.
- Identificar los patrones, tendencias, modelos, pautas para averiguar qué partes del sistema necesitan ajustes.
- Ver más allá de cada evento y hacerse las preguntas clave: ¿Qué nos sucedió? ¿Qué está causando el problema?
- Anticipar, predecir y planificar.



