¿Puede usted anticipar “puntos de inflexión”?

Para ello, necesitamos una extraordinaria capacidad de análisis y ver más allá de la siguiente esquina.
El lunes pasado, en la página de internet del Foro Económico Mundial (weforum.org), Olivier Woeffray escribió un artículo muy interesante sobre los cinco posibles puntos de inflexión que están en el radar de los directores de estrategia de diferentes empresas.
El contacto directo y la comprensión del entorno son esenciales para la anticipación
Tenemos que aceptar que las disrupciones, que aparentemente son repentinas, realmente se gestan debajo de la superficie, mucho antes de que se abran paso a la vista de todos.
Pero cuando surgen, se convierten en “puntos de inflexión”, y hacen que cambien todos los supuestos previos. Ahí es cuando surgen cambios fundamentales.
Deberíamos estar siempre listos para prever los puntos de inflexión antes de que surjan.
Para ello, necesitamos una extraordinaria capacidad de análisis y ver más allá de la siguiente esquina.

Nunca los vamos a ver desde el escritorio de una cómoda oficina, ni mucho menos si sólo ponemos atención a lo que nos llega en el WhatsApp.
Hay que salir del edificio, dejar el celular, entrar en contacto directo con nuestro entorno y entender todas las diferentes perspectivas.
Hace un par de semanas, más de 250 directores de estrategia de más de 20 industrias salieron de sus edificios y atendieron la invitación del Foro Económico Mundial (WEF).
Analizaron el horizonte, exploraron, priorizaron y compartieron perspectivas sobre lo que creen que podrían ser algunas de las señales emergentes que actualmente se están gestando y que potencialmente podrían convertirse en puntos de inflexión.
¿Qué concluyeron los estrategas? Al menos cinco cosas están saliendo a la superficie:
1. Nuevos “hubs”, nuevos corredores
¿Qué vemos en la superficie?