“Quema de Frida atenta contra patrimonio”: Borbolla y Nocedal

En Miami, Martin Mobarak quemó un boceto de Frida Kahlo con el fin de alimentar un negocio de NFT.
Desde México, dos especialistas abordan el tema: Christian Borbolla y Helue Nocedal, embajador y jefa de Relaciones Públicas de Arte Capital.
Esta es la entrevista realizada por Gabriel Contreras.
Noticia de la quema de obra de Frida Kahlo:
¿En qué contexto ocurre esta acción?
El pasado 30 de julio del año en curso, se llevó a cabo una acción en contra de la integridad y la salvaguarda del patrimonio artístico de México, como queda de manifiesto en el video proyectado en nuestra rueda de prensa del día 21 de septiembre de 2022, al destruir una obra de la artista Frida Kahlo.
Esto se realizó en la ciudad de Miami en los Estados Unidos, dentro de una propiedad privada, en donde desde una posición de custodia, el dueño de esta pieza digitalizó la obra, transformándola en 10,000 tokens digitales para su posterior comercialización; acto seguido, llevó a cabo la quema ante un grupo de espectadores que derivó en la total destrucción de la pieza original, con la finalidad de preservar únicamente el activo digital e incrementar el valor de cada una de sus unidades.
Martín Mobarak es el autor de este lamentable hecho.
Fue así que Arte Capital se decidió a levantar la voz a favor del arte y los artistas de México, como el proyecto de fomento artístico que somos, pues reconocemos y respetamos el valor intrínseco de una obra, desde sus fundamentos ideológicos y filosóficos, mismos que sustentan y dan valor a cada propuesta artística.
1. ¿Cuáles son los rasgos en materia legal, protección de la obra artística en México y su significación cultural?
Christian Borbolla: “Más allá del acto de quemar una obra física, han quemado un símbolo. Los artistas viven a través de su obra nos permiten un legado histórico en el que dejan un manifiesto del momento social que experimenta el país y su propio entorno.”
Helue Nocedal: El 25 de julio de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Monumento Artístico en la que se estipula que 'toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares'".
Determinando así, que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es el responsable de garantizar la aplicación y cumplimento de las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y de su Reglamento.
Respecto a la significancia cultural, el patrimonio y los monumentos artísticos son parte de nuestra historia, es parte de nuestro pasado estético y es lo que nos ha llevado a ser lo que somos, lo que queremos para nuestro futuro y su historicidad.

.jpeg&w=1600&q=85)