Samuel García y el Presupuesto de Egresos de la Federación

Vergüenza debería darle a esos nuevoleonés que celebran en Facebook e Instagram que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, no contemple suficientes recursos para Nuevo León.

He visto a varios influencers aplaudiendo que dejarán fuera del presupuesto temas tan importantes para todos nosotros: la Carretera Interserrana, el Tren Suburbano o la Carretera la Gloria-Colombia.

Ahora bien, tampoco nos alarmemos de más. Es apenas un Proyecto de Presupuesto. Es un primer round.

Y aun así...

...recibiremos en total 845 mil 485 millones de pesos. Es decir, 11 mil 91 millones de pesos más que el año 2021.

Son un montón de recursos solo detrás de Tabasco, que todavía pueden incrementarse cabildeando con las bancadas del Congreso de la Unión a fin de buscar su respaldo político.

Lo hará Samuel ya en su papel de gobernador, pues recordemos que los jerarcas y altos mandos del PRI ya no son los mismos a nivel local ni federal: nuevos rostros implican nuevos acuerdos.

Y tengamos en cuenta, que del lado del PRI, el liderazgo determinante en los próximo años lo asumirá el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.

La balanza se inclina a su favor, gracias a su talento político indiscutible y a su fuerza electoral.

Y no perdamos de vista lo principal. Mientras Jaime Rodríguez el Bronco se resignaba con las participaciones que le enviaba la federación año tras año, Samuel busca otras opciones para darle viabilidad a las obras prometidas.

Hay una gran diferencia entre estos dos políticos. El gobernador entrante no se resigna ni se queda con los brazos cruzados, como lo hizo el Bronco.

Samuel nos explica dos cosas: por un lado, es un avance que estos proyectos de infraestructura ya se contemplen (por lo pronto en ceros), en el Paquete Económico 2022.

Por otro lado, si los caminos se cierran, se abren otras brechas. Por ejemplo, el tren suburbano García-Apodaca puede financiarse mediante Asociaciones Público Privadas (APP). La idea de Samuel es muy buena.

LIBRO

Hace años, me invitaron a presentar el libro “Economía de las asociaciones público-privadas” (México, FCE, 2014), de los autores Eduardo Engel, Ronald Fisher y Alexander Galatovic.

Lo presenté en la Universidad de Guadalajara con una gran audiencia (más de 200 asistentes entre investigadores y estudiantes de la UdeG).

El Fondo de Cultura Económica de Paco Ignacio Taibo II debería reimprimir este libro fundamental, porque hace falta conocer más a fondo sobre este tipo de acuerdos contractuales a largo plazo entre el gobierno y aquellos representantes del sector privado que acepten financiar y proveer un servicio público con un activo de capital.

Las APP son un modelo que, de adoptarse bien, reduce significativamente los costos de las políticas públicas.

Si se operan mal, por supuesto que dejan en la ruina obras de infraestructura como aeropuertos o carreteras (o las comprometen de por vida a costa del erario público).

Como toda decisión gubernamental tiene sus riesgos (en especial si se asoma la corrupción que todo destruye), pero cuenta con evidentes ventajas sobre todo cuando existen restricciones de presupuesto público.

Insistamos todos para que AMLO reciba en los próximos días en Palacio Nacional al gobernador entrante Samuel García, como se lo prometió, y puedan resolverse estos escollos en las negociaciones pendientes.

No podríamos esperar otras cosa los nuevoleoneses.
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.

...