San Lázaro: La 4T logra una mayoría simple pero la oposición le bloquea los cambios constitucionales

Equilibrio de poderes en San Lázaro. AMLO mantiene el control de una mayoría. Pero ahora deberá negociar para pasar reformas que requieran los dos tercios.

En la carrera por el Congreso de la Unión, la 4T aseguró en la elección de este domingo la mayoría simple con un alrededor de 298 legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el PVEM. Se trata, para ser justos,de una caída en términos absolutos respecto a la bancada tenía hasta ahora, pero no tan monumental como la oposición pedía.

De acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena tendría alrededor de 190 a 203 diputados, mientras que sus aliados del PT y el Verde Ecologista estarían capturando aproximadamente 40 y 48 curules respectivamente.  

En el caso de la alianza "Va por México" integrada por el PRI, PAN y PRD, son los azules quienes estiman tener más representatividad, pues la estadística preliminar del INE marca que obtendrían hasta 117 legisladores. El tricolor no superaría los 100 mientras que el PRD sólo captaría 21 escaños, aproximadamente. 

Con estos números, la oposición estaría colocando un logro: bloquear -en principio- la capacidad del oficialismo para pasar reformas constitucionales. Acaso no sea el resultado esperado, pero sí uno para darle entrada al juego político en la Cámara baja, algo que habían estado esperando desde el 2018. Para la 4T no representa la pérdida total del poder, ya que obtiene su mayoría simple de la mano con aliados. Un equilibrio a veces necesario para la vida democrática.

Si los números se consuman, San Lázaro entra en un equilibrio de poder y por ende a una necesidad imperiosa de más diálogo y más negociación. Por una parte, Morena y aliados necesitarían de otras fuerzas políticas para poder consolidar sus proyectos de reformas. La mayoría calificada que se requiere en el Legislativo es de 366 votos. Ahora, Morena necesitaría de al menos 70 votos y de momento ni Movimiento Ciudadano y otras pequeñas instituciones pueden dárselo. El cabildeo tendrá que ser con "Va por México". 

En la visualización del INE, se prevé que MC obtenga al menos 27 curules y Encuentro Solidario complete 7. La proyección indica que los partidos de reciente creación, es decir, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcancen representación alguna en el Congreso de la Unión. 

Vale destacar que, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la participación ciudadana superó levemente el 50%. Además, añadió que los resultados oficiales de la elección federal iniciarán el próximo miércoles. 

...

Más DetonaLo que no te puedes perder

Ejército y armamento para desfiles, no para frenar la violencia que sufre México

00:00

Francia abate a jefe de Estado Islámico en el Sahara

Joe Biden envía mensaje por Independencia de México