Una teoría sobre el desabasto de los medicamentos oncológicos

“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada”. -Belisario Domínguez.

Nunca en toda la historia de la medicina en México se había presentado un fenómeno como el actual: que haya agotamiento literalmente sólo de medicamentos para tratar el cáncer, y por tanto tiempo.

Todos los médicos lo sabemos, desde que estudiamos Farmacología como parte de la carrera de Medicina, que la gran mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo los infantiles y el de mama, pueden tratarse con los medicamentos clásicos, que incluyen: cisplatino, vincristina, adriamicina, 5-fluorouracilo, ciclofosfamida, arabinósido de citosina, carboplatino, y otros cuantos que se incluyen en la lista de “los básicos”, y de los cuales, de la mayoría, sí hay compra y abasto en el Sector Salud.

LOS NOVEDOSOS

http://193.147.134.18/bitstream/11000/6989/1/ESTA%C3%91%20ALCARAZ%2C%20ANDREA.pdf

El problema surge cuando los médicos comienzan a indicar tratamientos para cáncer, o muy novedosos, o muy caros, y no necesariamente, más efectivos, incluyendo los llamados inmunoterapéuticos, como el Mabthera, Trecentriq, Keytruda y otros similares, los cuales no están en las farmacias del Sector Salud como de primera línea, y al solicitarlos los pacientes y/o los familiares de los mismos, les comunican que no hay.

Así es como se desatan los conflictos sociales que tanto han dañado al país y a la 4T, a pesar de que en las farmacias citadas sí tienen los medicamentos “básicos”, pero como no son los que recetan los médicos, repito, surge ésta problemática al solicitar los medicamentos caros y escasos, habría que analizar expediente por expediente para corroborar ésta teoría.

Otro factor que hay que tomar mucho en consideración como sociedad para ayudar a resolver este problema del supuesto desabasto de medicamentos oncológicos, es que existen cientos de tratamientos alternativos que ayudan para tratar el cáncer más efectivamente, en todas sus formas.

ACIDO CITRICO

Como lo he mencionado en varios artículos, contienen ácido cítrico la mayoría de ellos, y si se les permite a los pacientes con cáncer tomar éstos tratamientos alternativos, con la eficacia que tienen, podrían recibir conjuntamente los medicamentos “básicos” que sí tienen en las farmacias del Sector Salud, y de igual manera, curarse de cáncer.

SARTENES

Esto, sin requerir de los costosos y escasos inmunoterapéuticos, además, que si lo hacen con el factor de transferencia que anuncian, al comprarlo, reciben un juego de sartenes, que se ven de muy buena calidad en el anuncio televisivo.

También tendríamos que enterarnos todos los mexicanos sobre la manera como se han curado los pacientes con cáncer durante ésta época de supuesto desabasto de medicamentos oncológicos, incluyendo a Dahana, la hija del activista Israel, para que todos los demás pacientes en iguales circunstancias tengan las mismas oportunidades de curación.

Nota agregada: de ninguna manera en el presente artículo estoy promocionando al factor de transferencia, como lo he publicado reiteradamente, éste es efectivo como tratamiento del cáncer, porque contiene ácido cítrico.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.

...