Viene con "El Corsario", primer bailarín del mundo
Les platico: Cuando Thiago Soares terminaba su etapa como primer bailarín del Royal Ballet, entraba César Corrales. Años 2019 y 2020.
Ahí se forjó una amistad que perdura hasta nuestros días y eso hizo posible que el público regiomontano pueda admirar en vivo al que es considerado hoy por hoy el mejor bailarín del mundo.
Thiago invito a César a venir a la compañía de ballet que dirige... y el joven proeza aceptó de inmediato.
César vendrá exclusivamente a protagonizar "El Corsario" a sus funciones en Monterrey y se regresará de inmediato a Londres.
Así que, a los amantes del ballet clásico no les queda de otra que armarse viaje a estas sedientas comarcas del norte.
Claro, César aceptó porque conociendo a Thiago, sabe la pulcritud y altos estándares que caracterizan a la estrella brasileña, lo cual le garantiza al cubano canadiense que -por cierto, nació en México- estar rodeado de bailarines excelsos, como lo son todos y cada uno de quienes forman parte del Ballet de Monterrey, cuya presidenta es desde marzo pasado, Yolanda Garza Santos de González.
ESTUVE EN SU PRIMER ENSAYO
Fui invitado por Thiago al primer ensayo de “corrida completa” de este ballet ambientado en el Mar Jónico de la costa oeste de Grecia, basado en un poema del inmaculado Lord Byron, con música de Adolph Adam y coreografía originalmente creada por Joseph Mazilier y modernizada por el célebre Marius Petipa en 1868.
Aquí debo hacer varias aclaraciones más que pertinentes:
Thiago incorporó a la versión clásica de "El Corsario", elementos diseñados por él para incrustar en nuestra época esta pieza del repertorio mundial, una de las más escenificadas, junto al Lago de los Cisnes.
Como estuve sentado a su lado durante todo el ensayo, me dijo que lo primero que hizo fue desmasculinizar la escenificación, que como se sabe es notable por el toque de macho que le imprimieron sus autores originales.
Dejando de lado las ridículas alocuciones políticas de “paridad o igualdad de género”, Thiago rebasó esos anacrónicos preceptos y sencillamente le dio al rol de la mujer en este ballet, el protagonismo que como tal tiene, sin necesidad de alharacas feministas.
UN TOQUE DE SENSUALIDAD
Otra aportación suya fue la sensualidad que le imprimió a uno de los cuadros, cuando danzan las mujeres una cadenciosa pieza, donde el meneo de sus caderas enloquece literalmente a los protagonistas masculinos.
Una más: los gritos de todos los bailarines, para darle un énfasis de porras o barras del futbol; al fin brasileño, el maestro Thiago.
Otra, enmarca en una atmósfera de misterio el momento en que el Pasha escoge de entre las mujeres que le son presentadas.
Varios bailarines aparecen cubiertas sus cabezas con mantillas, para tratar de engañar al Pasha, que por cierto, en esta puesta en escena es más delgado que el que tradicionalmente vemos en este ballet.
Ese machismo que tradicionalmente se le reconoce al Corsario, es desmentido en la historia porque algunas mujeres mercadeaban en aquella época a los mismos hombres.
Eso le da al rol femenino una dimensión que lo ubica desde la última parte del siglo 19, a la par de lo que los hombres hacían.
Otro guiño de Thiago es el de las mujeres, que cuando los hombres caen al suelo borrachos, toman las armas y las apuntan e incluso usan contra los adversarios.
Thiago les da juego a todos.
Con él en los controles del Ballet de Monterrey no se puede hablar de “cuerpo de baile”.
Los hace a todos protagonistas y les saca hasta el último gramo de lucimiento y talento de lo que son capaces.
MÚSICA ORIGINAL
En el segundo acto, alrededor de la escena de la cueva, tras los primeros acordes de Adolphe Adam, de pronto volteo a ver a uno de los asistentes de Thiago.
Adivinó la interrogante de mi ceño y me dice: “Esto que escuchas es original de Caleb Ruiz “ quien tuvo a su cargo la ejecución al piano de la música del Corsario en el ensayo al que asistí.
EN EL BDEM, TODOS SON ESTRELLAS
Esto también distingue a Thiago.
Solo un director bien plantado en su realidad de estrella puede darse el lujo de hacer lucir a su equipo; no como otros acomplejados que “brillan” a costa del talento y los logros de sus colaboradores. De ésos hay muchos en todos los ámbitos de la vida, créanme.
COLOFÓN
Salí de las instalaciones del Ballet de Monterrey flotando y pensé: si esto fue un ensayo, no quiero saber cómo se va a poner la cosa en las funciones del Teatro de la Ciudad.
No vi la escenografía, pero Thiago me la platicó. Les anticipo que verán algo fuera de serie.
Habrá música en vivo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León.
Aquí está el póster oficial para que vean todos los detalles.
CAJÓN DE SASTRE
“Inevitable estar ahí, solo que hay que apurarse porque se me hace que los boletos van a volar”, remata la irreverente de mi Gaby.
ENGLISH VERSION-ENGLISH VERSION
Comes with "The Corsair", the world's first dancer
César Corrales is invited by the Monterrey Ballet.
I´ll tell you: When Thiago Soarez finished his stage as first dancer of the Royal Ballet, César Corrales entered between 2019 and 2020.
There was forged a friendship that lasts to this day and that made it possible for the Monterrey´s audience to admire live who is considered today as the best dancer in the world.
Thiago invited César to come and dance at the ballet directed by him, and the young star immediately accepted.
César will come exclusively to his role in "The Corsair" at his performances in Monterrey and will immediately return to London.
So, lovers of classical ballet have no choice but to take a trip to these thirsty regions of the north.
Of course, César accepted because knowing Thiago, he knows the neatness and high standards that characterize the
Brazilian star, which guarantees the cuban canadian who, by the way, was born in Mxico, to be surrounded by excellent dancers, as are each and every one of those who are part of the Monterrey Ballet, whose president is since last march, Yolanda Garza Santos de González.
I WAS IN HIS FIRST REHEARSAL
I was invited by Thiago to see the first rehearsal of "full run" of this ballet set in the Ionian Sea of the west coast of Greece, based on a poem by the immaculate Lord Byron, with original music by Adolph Adam and choreography originally created by Joseph Mazilier and modernized by the famous Marius Petipa in 1868.
Here I must make several pertinent clarifications:
Thiago incorporated into the classic version of "The Corsair", elements designed by him to embed in our time this piece of the world repertoire, one of the most staged, next to Swan Lake.
As I sat next to him throughout the rehearsal, he told me that the first thing he did was to demasculinize the staging, which as is known is notable for the macho touch that its original authors imprinted on it.
Leaving aside the ridiculous political speeches of "gender parity or equality", Thiago went beyond those anachronistic precepts and simply gave the role of women in this ballet, the prominence that as such it has, without the need for feminist fuss.
Another contribution of his was the sensuality that he gave to one of the paintings, when the women dance a cadentious piece, where the wiggling of his hips literally drives the male protagonists crazy.
One more, the screams of all the dancers, to give it an emphasis on football bars; at last brazilian, master Thiago.
Another, frames in an atmosphere of mystery the moment in which the Pasha chooses from among the women who are presented to him.
Several male dancers appear covered their heads with mantillas, to try to deceive the Pasha, who by the way, in this staging is significantly more slender than the one we traditionally see in this ballet.
MACHO MEN
That machismo that is traditionally recognized to "The Corsair", is denied in history because some women marketed to the men as men did it.
That gives the female role a dimension that places it from the latter part of the 19th century, on par with what men did.
Another wink from Thiago is that of women, who when men fall to the ground drunk, take the weapons and point them and even use them against the adversaries.
Thiago gives play to everyone.
With him in the controls of the Monterrey Ballet you can not talk about "dance body".
It makes them all protagonists and takes every last gram of brilliance and talent of what they are capable of.
ORIGINAL MUSIC
In the second act, around the cave scene, after the first chords of Adolphe Adam, I suddenly turn to see one of Thiago's assistants.
He guessed the question of my brow and tells me: "This you hear is original to Caleb Ruiz", who was in charge of the piano performance of "The Corsair's" music in the rehearsal I attended.
IN THE BDEM, EVERYONE IS A STAR
I also remark this about Thiago.
Only a director well planted in his star reality can afford to make his team shine; not like other self-conscious people who "shine" at the expense of the talent and achievements of their collaborators. Of these there are many in all walks of life, believe me.
THE VERY VERY END
I left the Monterrey Ballet facilities floating and thought: if this was a rehearsal, I don't want to know how things are going to get at the Teatro de la Ciudad.
I didn't see the scenography, but Thiago told me about it. I anticipate that you will see something out of the standar.
There will be live music, by the Nuevo León Symphony Orchestra.
Here is the official poster for you to see all the details.
TAILOR DRAWER
"Inevitable to be there, only you have to hurry because it makes me that the tickets are going to fly," finishes the irreverent of my Gaby.