¿Y después de la “gigafactory” de Tesla?
Domingo, 5 de marzo de 2023, 10:50 PM

Garabato DETONA aquí.
Leí casi todo lo que se publicó en medios nacionales e internacionales sobre la decisión de Elon Musk para instalar una “gigafactory” de Tesla en Nuevo León.
Hay todo tipo de versiones e interpretaciones en notas informativas, columnas, análisis serios y hasta en los memes y videos de TikTok que llegaron a mi WhatsApp.
La extraordinaria inversión de Tesla tendrá consecuencias para la comunidad:
- Creación de empleos que impulsarán la economía de Nuevo León y de la región.
- Aumento de los ingresos fiscales que pueden utilizarse para mejorar la infraestructura y los servicios públicos.
- Atracción de otras empresas, lo que promoverá un mayor crecimiento económico.
- Reducción de las emisiones de carbono y mayor sostenibilidad ambiental porque precisamente la gigafábrica producirá vehículos eléctricos con energía renovable.
Otros decían que:
- La construcción de la planta puede requerir el uso de grandes extensiones de tierra, lo que podría tener impactos negativos en el medio ambiente local y la vida silvestre.
- Congestión del tráfico en las carreteras y autopistas locales.
- La afluencia de trabajadores asociados con la gigafábrica puede aumentar la demanda de vivienda, lo que podría hacer subir los precios y dificultar que los residentes locales puedan vivir en la zona.
- Podría producir contaminantes u otros materiales peligrosos que afectarían negativamente la salud de los residentes cercanos.

Foto: Gobierno Nuevo León
Este episodio me hizo recordar un artículo de Forbes y un libro que leí hace diez años.
Ambos contienen lecciones que podrían ayudar al gobierno de Nuevo León a reflexionar sobre su responsabilidad, más allá del indiscutible triunfo por haber logrado la inversión de Tesla.
Adam Wallitt escribió en la edición del 13 de junio de 2013 de la revista:




%25208.32.38.jpg&w=1600&q=85)
