Cuando los compadres se sinceran, se dan las definiciones
La película mexicana "Los Tres Alegres Compadres" nos sirve para ilustrar cómo es cuando se dividen lo ganado entre compadres, que en este caso en lugar tres son cuatro.
El ganón en la película es el mayor de ellos, llamado Juan, el cual se inventa una forma muy sesgada de reparto y dice: “fíjense, voy a repartir el dinero con la equidad y la honestidad que me caracteriza y a cómo nos tocó: para mí, para tú”. El resultado es que Don Juan se queda con la mayor parte.
Así que en estas elecciones se sabrá en los hechos si existe la democracia interna en Movimiento Ciudadano, y si las tendencias oligárquicas aun subsisten en MC, en especial aspectos en relacionados con la vida interna; se sabrá si las decisiones que se tomen serán en relación a su composición y disposición de poder, así como la selección de los candidatos que han de ocupar los cargos de elección popular.
Hacemos algunos apuntes sobre las declaraciones de "los tres compadres" que resultaron cuatro:
COLOSIO
El reto de la modernidad es vivir sin ilusiones y sin desilusionarse.
“No quiero dividir a la oposición”: Colosio Riojas.
“En segundo lugar, porque no quisiera ser yo el que recalibre el rumbo de México que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones el rumbo de México”.
Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar… Yo ando con todos mis prejuicios. Jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que arrolla y triunfa.
SAMUEL
Samuel García expresa su deseo de ser candidato a la presidencia: "Fíjense la ironía de la vida, ¿sabían ustedes que la Constitución Federal de México prohíbe a los jóvenes para participar a la Presidencia? (…) Por eso llega puro viejillo, pero ¿adivinen qué? Tengo 35”, resaltó Samuel García.
"¿Quieren un presidente joven? Tengo 35, cumplo con el requisito".
DANTE
"Cambia lo que se pueda cambiar,
Acepta lo que no se pueda cambiar,
y aléjate de lo inaceptable”.
AGUSTÍN
"Mientras la violencia nos golpea y la corrupción continúa, se está llevando a México a un régimen de partido hegemónico y de pensamiento único. Tenemos que luchar por una nueva alternancia, por la reconciliación nacional, y hay que decirlo, sí es posible derrotar a la 4T. En 2024 habrá una elección de Estado y va a ser imposible vencer a Morena y a sus aliados sin sumar a todas las fuerzas de oposición", aseguró Agustín Basave Alanís.
Además dijo: "Respeto a Dante Delgado, le agradezco además el apoyo que me ha brindado, pero discrepo de su determinación de ir a la elección presidencial por un camino distinto al del resto de los partidos de oposición".
Y propuso: "En el momento adecuado que se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano para que se realicen encuestas antes de la fecha de la elección y que el candidato o la candidata de oposición que este abajo en la intención de voto, se comprometa a declinar a favor de quien lleve la delantera.
Es decir, si para ese momento, el candidato de Movimiento Ciudadano, o la candidata de Movimiento Ciudadano, que espero salga, por cierto, de nuestras filas, no obtuvo el apoyo de la mayoría del electorado opositor, deberá entonces retirarse de la contienda y sumarse a Xóchitl, y viceversa".
Se parte de las premisas: que la democracia interna en un partido político consiste en que se cumplan los mecanismos institucionales que respeten su forma de organización y se actúe con base en sus propias normas y procedimientos. Que se expresa en la renovación periódica de sus cuadros directivos mediante procesos electivos, apegados a sus estatutos.
Que el respeto y la garantía de los derechos fundamentales en el partido, así como las corrientes en su seno (aunque inquieten sus críticas y persista el temor puedan convertirse posibles fuentes de división en el partido); siempre es mejor tener varias concepciones que puedan generar consensos y disensos que un inmovilismo o un conservatismo político, producto de una sola visión que impida la alternancia de diferentes visiones y propuestas; y evitar el rostro autoritario de un partido petrificado con déficits crecientes de legitimidad.