Salud

¿Duermes con tu mascota? ¡Cuidado! Podrías contraer estas enfermedades

Los animales pueden ser portadores de enfermedades que los humanos pueden contraer y el contacto físico cercano que ocurre cuando se duerme facilita que las cosas se propaguen.

Para muchos es normal permitirles a sus mascotas subirse a la cama o dormir con ellos, pero ¿sabías que puedes contraer algunas enfermedades desagradables de tu amado Michi o Firulais?

La transmisión de enfermedades de las mascotas a los humanos se llama zoonosis, y la posibilidad de contraer una enfermedad de su mascota es muy baja si su animal no sale al exterior. Pero si tu mascota sí lo hace, las posibilidades aumentan, ya que tienen más posibilidades de infectarse con parásitos, virus o bacterias de otro animal en una pelea, comer una presa, comer las heces de un animal infectado o caminar en un área contaminada.

¿Quiénes corren mayor riesgo de dormir con mascotas?

La mayoría de los médicos no te dirán que no duermas con tu mascota a menos que formes parte de la siguiente lista:

  • Adultos mayores
  • Bebés o niños
  • Mujeres embarazadas
  • Aquellos cuyo sistema inmunológico es débil (como aquellos con SIDA, diabetes, cáncer o un órgano o trasplante de médula ósea)

Si en tu caso ya tienes tiempo durmiendo con tu mascota, puede que sea difícil de cambiar la rutina, ya que pueden considerar la cama como parte de su territorio, además de que también le agrada tu compañía.

Pero si no tienes una mascota y planeas tener una, podría ser una buena idea establecer el hábito desde el principio de que no duerma contigo, sino en su propia cama o en otra área de la casa.

Enfermedades que puede contraer de sus mascotas

La fiebre por arañazo de gato

También conocida como enfermedad por arañazo de gato, la cual es una infección de los ganglios linfáticos ocasionada por el rasguño o la mordedura de un gato que tiene la bacteria Bartonella henselae. También puede contagiarse si la saliva de un gato infectado entra en una herida abierta o le toca el blanco de los ojos. También se puede contraer a partir de una pulga o garrapata que porta la bacteria.

Los gatos que portan la bacteria no suelen enfermarse por ella y, por lo general, la contraen a través de las pulgas. También es más común en gatitos que en gatos mayores.

Los síntomas incluyen protuberancias rojas en la piel, fatiga y malestar. Los nódulos linfáticos cercanos a la lesión pueden inflamarse. En casos más graves, los síntomas pueden incluir dolor abdominal, escalofríos, dolor de espalda, dolor en las articulaciones y sarpullido.

La enfermedad generalmente desaparece sin necesidad de tratamiento. En algunos casos, puede requerir el uso de antibióticos.

Rabia

La rabia es un virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados.

La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal. Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Si permites que tu mascota salga al aire libre y se pelea con un animal salvaje, llame a su veterinario de inmediato. Los animales no mostrarán síntomas inmediatamente después de la infección; los síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental, pueden tardar hasta un mes en desarrollarse pero una vez que aparecen casi siempre es fatal.

Por eso es importante que su mascota se vacune contra la rabia. Si son mordidos o arañados por un animal infectado, necesitarán una vacuna contra la rabia y se les mantendrá en observación durante 45 días.

Toxoplasmosis

Esta enfermedad que resulta de una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis se produce por la infección con un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos, el agua contaminada. También se puede contraer al comer carne poco cocida que está contaminada, más comúnmente cordero, cerdo y venado, y ocasionalmente productos lácteos no pasteurizados.

Puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico débil. 

Los síntomas incluyen dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza, y se pueden prolongar durante semanas.

Los medicamentos pueden disminuir la gravedad de la infección. Sin embargo, el mejor enfoque es la prevención al evitar estar expuesto. Las personas con problemas del sistema inmunológico deben tomar medicamentos preventivos.

Tiña

La tiña es una infección por hongos que es muy contagiosa. Se transmite de animal a humano, o de humano a humano a través del contacto directo o por contacto con artículos contaminados como una ducha, piscina, artículos de tocador o ropa contaminados.

Los gatos se ven más afectados que los perros, aunque los perros pueden verse afectados. Otros animales que pueden transmitir el hongo son los cerdos, caballos, cobayas y vacas. Al igual que con los humanos, las áreas infectadas de un animal pueden mostrar áreas circulares elevadas que a menudo se asocian con la pérdida del cabello, aunque los gatos pueden portar el hongo sin mostrar ningún signo.

Los estudios han demostrado que en las casas donde un gato tiene tiña, del 30% al 70% de las veces los humanos contraen el hongo. El tratamiento para la tiña suele ser una pomada tópica. Si no es efectivo, generalmente se prescribe un antimicótico oral.

Salmonelosis

Comúnmente conocida como salmonella, la salmonelosis es un grupo de bacterias que pueden vivir en el tracto intestinal de perros, gatos, caballos, reptiles, ranas y sapos, aves de corral, aves, roedores como ratones y ratas, erizos, vacas, oveja, cerdos y cabras.

Los seres humanos pueden contraer la bacteria después de no lavarse las manos después de manipular un animal o cualquier cosa con la que el animal haya tenido contacto como comida seca para perros, las golosinas y los juguetes para masticar.

Si bien es posible que su perro no se enferme por la infección, la salmonela puede causar una enfermedad grave en los humanos.

Los síntomas para los seres humanos pueden incluir diarrea, vómitos, fiebre y calambres abdominales. Las infecciones por salmonela en los seres humanos a menudo desaparecen después de 5-7 días y no requieren nadamás que beber más líquidos.

Infección por Campylobacter

La infección por Campylobacter es una infección del tracto digestivo causada por la bacteria Campylobacter. Se puede contraer al manipular mascotas, así como al comer carne contaminada, beber agua contaminada o leche no pasteurizada, comer otros alimentos que han sido contaminados por la manipulación de carne infectada, contacto de persona a persona o contacto con una superficie que ha sido contaminada. 

Los síntomas incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. Si ha sido infectado, visite a su médico y no vaya a la escuela ni al trabajo durante 24 a 48 horas. El tratamiento suele incluir muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Giardia

Giardia es un parásito microscópico que puede vivir en los intestinos de animales y humanos. Es la enfermedad transmitida por el agua más común en los EUA, tanto los animales como los humanos pueden portar el parásito y no presentar síntomas, pero aún así pueden transmitirlo.

Según Andrew Weil, MD , la giardia es más común en los perros, los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos, falta de apetito y heces de aspecto grasoso. Los síntomas humanos incluyen calambres, diarrea, gases y eructos. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar de 2 a 6 semanas. El tratamiento suele consistir en el fármaco metronidazol.

Infección por Cryptosporidium

La infección por Cryptosporidium es una enfermedad causada por los parásitos Cryptosporidium. Pueden transmitirse por contacto con animales infectados o sus heces, así como por humanos infectados, agua contaminada, alimentos contaminados o por estar en contacto con una superficie contaminada. Los parásitos viajan a su tracto intestinal y se instalan en las paredes de sus intestinos donde se reproducen y se eliminan en las heces.

Las complicaciones de la infección no ponen en peligro la vida, pero si tiene un sistema inmunológico debilitado, pueden ser más graves y pueden incluir:

  • Desnutrición por mala absorción de nutrientes de su tracto intestinal
  • Deshidratación severa
  • Emaciación (pérdida de peso significativa)
  • Inflamación del conducto biliar, la vesícula biliar, el hígado o el páncreas.

Lombriz intestinal

Los gusanos redondos (toxocariasis) son un parásito que se encuentra en los intestinos de los perros a los gatos y que puede transmitirse a los humanos. Se encuentra más comúnmente en cachorros que contrajeron el parásito antes del nacimiento o al amamantar. Se transmite más comúnmente a los niños que juegan en arena o tierra contaminada con heces de perros o gatos.

La mayoría de las infecciones por lombrices intestinales no son graves y la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma. Los casos más graves suelen ser los niños pequeños que juegan en tierra o arena contaminada.

Anquilostoma

Los anquilostomas son similares a los gusanos redondos en que son parásitos que viven en los intestinos de un perro o un gato. Los anquilostomas viven en la sangre del animal y son una seria amenaza para ellos, ya que causarán pérdida de sangre. Los cachorros a menudo no los sobreviven; los perros mayores tendrán pérdida de peso y diarrea.

Los anquilostomas pueden transmitirse de animales a humanos. Los anquilostomas producen huevos que terminan en las heces del animal. Los seres humanos también pueden contraer anquilostomas al caminar descalzos en una playa o en el suelo donde un animal infectado ha ido al baño.

Es muy importante que los cachorros sean tratados por anquilostomas en las semanas 2, 4, 6 y 8 debido a la alta incidencia de anquilostomas a esa edad, y los perros adultos deben recibir tratamiento cada 6 meses a 1 año.

Cuando los humanos están infectados, habrá picazón donde la anquilostomiasis entró en la piel y dejará huellas visibles. Se trata fácilmente, pero puede incluir hemorragia intestinal, dolor abdominal e inflamación.