Impide juez federal que alcalde haga votar a menores de edad
Les platico:
Un nuevo palo acaba de sufrir el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
Trató de hacer votar a niños y adolescentes para el uso de más de $100 millones del presupuesto participativo de San Pedro Garza García.
Pero un juez federal concedió ayer un Amparo Indirecto a vecinos que lidera el activista social sampetrino Víctor Martínez y con ello, paró en seco las intenciones de Miguel de violar la ley en el proceso de votación del presupuesto participativo.
Falsa imagen de gobierno abierto
Víctor asegura que el alcalde se quiso aprovechar de niños y adolescentes para crear una falsa imagen de gobierno abierto.
Comentó que durante su gestión como presidente de una de las colonias de SPGG del área residencial, lograron subir ese presupuesto a más de $100 millones y el destino del dinero correspondía -por ley municipal- decidirlo a los propios vecinos.
La ley del municipio establece que solo los mayores de edad puedan votar sobre el uso de dicho presupuesto.
Pero el 29 de julio del 2022, en un evento presidido por Ximena Peredo, secretaria de participación ciudadana del gobierno de NL, esta funcionaria firmó un acuerdo con su contraparte de SPGG, Venecia Guzmán Elizondo, para compartir “conocimientos que impulsen la participación”.
Este acto detonó la acción de los vecinos, quienes se organizaron para promover Amparos contra la intención del alcalde Miguel.
Su estrategia consistió en que tramitarían Amparos en forma individual contra la inclusión de menores de edad en las votaciones.
Si la justicia federal le negaba este recurso a un vecino, lo intentaría otro y luego otro y así sucesivamente hasta que la justicia federal les diera la razón.
Pero lo consiguieron al primer intento.
Adelantan vísperas con video
En un video difundido después de dicha firma, Venecia anunció muy oronda que San Pedro hará historia otra vez, pues a partir del 2023 los niños van a poder votar el destino del presupuesto participativo.
Destaca que San Pedro sería el primer municipio donde niños desde los 8 años podrán decidir el destino de más de $100 millones.
Y pone como ejemplo a ciudades como Nueva York, Boston y otras de Irlanda, donde los niños deciden el uso del dinero de los contribuyentes.
Pero lo que Venecia no dice en su video es que la sociedad civil de las ciudades que menciona, se oponen frontalmente a sus autoridades por las mismas razones esgrimidas en su resolutivo por el juez federal que otorgó el Amparo a los sampetrinos.
En Nueva York, en Boston y en Dublín, los padres de familia han logrado revertir el uso de más de un millón de dólares en obras que servirían solo para fines electoreros de las autoridades que les dieron voto a los niños.
Miguel impone a presidentes en colonias
El plan del alcalde consistía en que los niños voten, pero con el Amparo, ya se fregó.
Por otro lado, está imponiendo en algunas colonias a presidentes que obedecen sus órdenes a cambio de favores que Víctor Martínez y otras lideresas sampetrinas como Patricia Pérez, califican de inconfesables.
Colonias donde el alcalde mangonea a los "presidentes":
- Ampliación Valle del Mirador, una pequeñísima comunidad a cargo de Arturo Soto, a quien sus propios vecinos tildan de "foquita aplaudidora" de Miguel.
- Fuentes del Valle, cuya sempiterna presidenta se llama Patricia Santos.
- Colorines era reducto de Miguel cuando su presidente era un tal Víctor, pero desde hace año y medio, la directiva se renovó; el alcalde trató de meter a un incondicional suyo y los vecinos se opusieron. Como interina estuvo Carmina Cantú, y Dany Salinas, actual presidenta desde febrero pasado, me dijo que para nada son paleros de Miguel. Bien por ellos.
- Otras de los sectores de Valle San Angel, en las faldas de la Sierra Madre.
En el resolutivo del juez federal se establece que se concede el Amparo a los promoventes de dicho recurso, en función de que el gobierno municipal no puede fungir como un tribunal especializado, violando la ley.
Víctor Martínez dijo que el alcalde Miguel quiso tomar esa medida irresponsable, basándose en el libro romántico de un escritor que les da a los niños el derecho de tomar decisiones que atañen a su ciudad.
“Pero en ninguna parte de dicho libro, su autor establece que los niños tienen derecho a ejercer el gasto público”, advirtió Víctor.
La parte fundamental del resolutivo del juez federal establece:
Cajón de sastre
“A ver, Miguel, ¿quieres más o te guisamos un huevo?, como decía la abuela de Plácido, que además de haber sido la primera alcaldesa de todo México, era excelente cocinera”, remata la irreverente de mi Gaby.